El colectivo Ni un repartidor menos lamentó que no se hicieran mesas de diálogo.
A causa de la propuesta firmada antier por la presidente Claudia Sheinbaum que reconocería los derechos laborales de quienes trabajan como repartidores de aplicaciones, muchos repartidores se quedarán sin empleo, puntualizó Saúl Gómez, vocero del colectivo Ni un repartidor menos.
En entrevista a medios nacionales, Gómez dijo que les preocupa que la firma se haya hecho sin pláticas previas.
Expresó que las autoridades reconocen menos trabajadores de los que son en este sector.
Ellos manejan que somos 650 mil y la realidad es que somos, según la última encuesta proporcionada por ‘Alianza In’, 2.5 millones de trabajadores en plataformas a nivel México, esto incluye repartidores, conductores y hasta los que entregan paquetería vía otras plataformas y no cuadran los números, ni tampoco cuadra lo que ellos nos presentan como salvación para nosotros”, dijo.
No hubo mesas de trabajo
Gómez detalló que lo que les preocupa es que la propuesta no es nueva, y ahora “no hubo mesas de trabajo previas. La última mesa que se tuvo con la Secretaría de Trabajo fue en diciembre de 2022 y eso fue para presentarnos lo que en ese entonces llamaban subordinación flexibilizada, y hoy le llaman subordinación no continua o discontinua, que es lo mismo”.
Señaló que “en ese entonces con un esperado de 500 mil trabajadores en plataformas íbamos a poder sobrevivir en la plataforma solamente 6%, pudiendo trabajar solamente 32 mil y el resto se iban a sumar a las filas del desempleo”.
Las autoridades creen que las empresas de aplicaciones tienen que aceptar sus normas, pero “lo cierto es que ninguna empresa en el mundo, sea del giro que sea, puede absorber a dos millones de empleados de golpe. Y sobre todo que el IMSS quiere estar con pruebas piloto, ya en 2021 no les funcionó”, agregó.
Commentaires