El ramo totalizó un billón 142 mil mdp durante el periodo enero-marzo; en parte por el adelanto de pagos de programas sociales, afirman expertos
Sobrepasando la marca de un billón 142 mil millones de pesos, el gasto en desarrollo social impuso un nuevo récord durante el primer trimestre de 2024, cifra que representa un incremento de 22.8% anual en términos reales, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda.
El rubro de protección social, concepto que incluye el pago de pensiones, fue clave en el aumento, con 597 mil 180 millones de pesos en el periodo de enero a marzo.
Otro concepto que alcanzó récord fue el gasto educativo, con 280 mil 723 millones de pesos.
Comparado con periodos electorales similares, el gasto en desarrollo social de este año fue 43.7% real superior al ejercido en el primer trimestre de 2018, y 61.2% real respecto del ejecutado en el mismo lapso de 2012.
Los recursos destinados a desarrollo social en los primeros tres meses del año representaron 68.1% del total del gasto programable, esto es, el que se ejerce para proveer bienes y servicios a la sociedad.
Para la organización México Evalúa, el proceso electoral está detrás del aumento en el gasto en programas sociales, ya que, por ley, se obliga al gobierno a adelantar pagos, previo a las elecciones
En su reporte de Números de Erario del primer trimestre de 2024, también detalló que otro factor es el aumento de las Pensiones del Bienestar, que este año asciende a seis mil pesos bimestrales por beneficiario.
El gasto en desarrollo social alcanza récord en año electoral
El pago de pensiones, tanto contributivas como no contributivas, es de los que tienen el mayor peso en estas erogaciones.
El gasto en desarrollo social alcanzó un monto récord por un billón 142 mil millones de pesos durante el primer trimestre del año, un incremento anual de 22.8% en términos reales, según datos de la Secretaría de Hacienda.
Comparado con periodos electorales similares, el gasto en desarrollo social de este año fue 43.7% real superior al ejercido en el primer trimestre de 2018, y 61.2% real respecto del ejecutado en el mismo lapso de 2012.
El rubro clave fue el de protección social, concepto que incluye el pago de pensiones, pues registró un récord de 597 mil 180 millones de pesos en enero-marzo, 89.6% superior al ejercido en 2018 y 191.1% superior al de 2012.
Otro concepto que alcanzó récord fue el gasto educativo, que, con 280 mil 723 millones de pesos, fue 21.9% real superior al de 2018 y 16.5% superior al de 2012.
En lo que se refiere a la participación en el gasto programable, es decir, el que se ejerce para proveer bienes y servicios a la sociedad, el gasto en desarrollo social representó el 68.1% del total, la segunda proporción más alta registrada para un mismo periodo, sólo por debajo del 69.2% observado en enero-marzo del año pasado.
Por programas
Por programa presupuestario, y tal como se mencionó, los datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el mayor peso recae en el gasto en pensiones y jubilaciones, ya que cuarto de los cinco programas en el top cinco corresponden a este concepto.
El programa con mayor ejercicio de recursos en la función desarrollo social fue la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, de la Secretaría de Bienestar, con 218 mil millones de pesos durante enero-marzo de 2024.
Le siguieron el pago de pensiones en curso (Ramo 19) con 190 mil 294 mdp; el pago de pensiones en curso de la ley de 1973 (IMSS) con 140 mil 554 mdp; el pago para cubrir el déficit de las pensiones del ISSSTE (Ramo 19) con 115 mil 773 mdp, y los servicios personales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Ramo 33), con 106 mil 445 mdp.
Asociado a elecciones
La organización México Evalúa explicó, en su reporte de Números de Erario del primer trimestre de 2024, que el aumento en el gasto en programas sociales está asociado al proceso electoral, ya que por ley se obliga al gobierno a adelantar programas sociales previo a las elecciones, así como el aumento de las pensiones del bienestar, que este año asciende a seis mil pesos bimestrales por beneficiario.
“Esto explica el considerable aumento del gasto de la Secretaría del Bienestar, la cual reporta un crecimiento anual del 79.4% (107.19 mil millones de pesos) frente a 2023”, comentó
Por su parte, el Centro de Estudios Económico del Sector Privado (CEESP) ha explicado en diversos reportes que el excesivo crecimiento del gasto público en los primeros meses del año “tiene como objetivo concluir lo más rápido posible los proyectos insignia, y ampliar los programas asistenciales del gobierno, sobre todo en un año electoral”.
Otros conceptos
El gasto en desarrollo social no fue el único que se incrementó en el primer trimestre medido desde el punto de vista funcional, pues el correspondiente a gobierno, con 93 mil 945 millones de pesos, creció 17.4% anual real; mientras que el de desarrollo económico, con 434 mil 173 millones de pesos, se incrementó en 35.9% anual real.
Sin embargo, ambos conceptos no alcanzaron récord en el primer trimestre, pues, a pesos constantes, en la función gobierno se alcanzó en 2015 (112 mil 473 millones de pesos) y en la función desarrollo económico se logró en 2021 (504 mil 65 millones de pesos).
Comentarios