La Semarnat solicitó a alcaldes de Puebla, Tlaxcala y Estado de México comprometerse con las acciones que marcará presidencia
Gracias al Plan de Restauración del Alto Atoyac se buscará rescatar la subcuenca que cubre 4 mil 21 kilómetros cuadrados y beneficia a 3.7 millones de personas en los estados de Puebla, Tlaxcala y el Estado de México, en alineación con la agenda del gobierno federal.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, durante la reunión que celebró en el Centro Integral de Servicios, en la que participaron representantes de 70 municipios, de los cuales 47 son poblanos, 22 del estado vecino de Tlaxcala y uno más del Estado de México.
Jaime Vázquez Bracho, Coordinador Interinstitucional de SEMARNAT, subrayó la necesidad de contar con el compromiso de las autoridades municipales para avanzar en la restauración de la cuenca.
La reunión es de trascendencia, después de que la presidente de México colocó en su lista de 100 prioridades el rescate de los ríos de México, y el Atoyac que pasa por Puebla, es uno de los tres más contaminados del país.
Andrés Galván Torres, director del Organismo de Cuenca Balsas de CONAGUA, explicó que el objetivo del encuentro es recopilar información para diagnosticar la situación del río y del ecosistema general.
Galván detalló que se busca implementar innovaciones tecnológicas, financiamiento sostenible, establecer un marco legal, y realizar acciones de monitoreo permanente. Estas medidas, sumadas a la participación de autoridades y comunidades, recibirán respaldo del sector ambiental federal y de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, con el propósito de controlar las fuentes de contaminación y avanzar en la recuperación de la cuenca.
Durante la reunión para el Plan de Restauración del Alto Atoyac, la titular de SMADSOT, Norma Sandoval Gómez, en representación del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó que ya se iniciaron recorridos en las márgenes del río en el municipio de San Martín Texmelucan, con el objetivo de identificar problemas críticos, planificar acciones y mitigar daños.
Paralelamente, destacó el término del histórico programa de reforestación, que alcanzó los 9 millones de plantas, así como la implementación de la Paleta Vegetal para plantar especies nativas adecuadas a cada región.
Por su parte, Israel Tobón Solano, director de la Comisión de Saneamiento de Tlaxcala, ratificó el acuerdo para desarrollar un sistema de plantas de tratamiento de aguas y colaborar con la Federación en inversiones conjuntas.
Comentários