top of page
periodicoyapuebla

Respalda López Obrador un INE presidido por mujeres; critica marcha contra el plan B electoral






*El Ejecutivo mexicano dijo que las mujeres son más honestas y justas que los hombres, pero que la última palabra sobre el titular del INE la tiene el Senado


Durante la conferencia de prensa matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “está muy bien que las mujeres suelen ser más honestas” esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyera al Instituto Nacional Electoral (INE) para que la próxima persona que dirija al organismo sea una mujer.


El mandatario agregó que, a su opinión, las mujeres también son más responsables y “justas que los hombres”, pero que la última decisión sobre quién será el titular del INE la tomará el Senado de la República.


Esto en relación a que el 22 de febrero, el TEPJF ordenó que la quinteta para designar al próximo presidente del INE esté conformada por mujeres, esto para garantizar la alternancia de género en el órgano electoral. López Obrador dijo que las mujeres garantizan mejor la democracia. Además, señaló que su gobierno tiene una buena paridad de género.


Agregó que la disposición del TEPJF no altera el derecho de los hombres a la participación, pues en el INE había una participación mayoritaria de hombres en puestos del poder, por lo que esta medida se da en la búsqueda de la equidad de género.


Marcha contra plan B electoral


El cambio del consejero presidente del INE se da en un momento de tensión entre el instituto y Presidencia; además, se suma la aprobación del plan B electoral, en la que algunos funcionarios e intelectuales aseguran que restringe la capacidad operativa del INE.


Por ejemplo, Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, señala que la reducción del personal disminuirá su autonomía. El New York Times acusa que estas medidas presidenciales debilitan a las instituciones independientes y desafían las normas democráticas.


Intelectuales, médicos de comunicación y diversos personajes de la política mexicana convocaron una marcha en Ciudad de México para protestar y declarase en contra de las reformas electorales de presidencia.


Desde que la marcha fue anunciada, el presidente de México se ha dedicado a criticarla, pues acusa que los que acudan este 26 de febrero a defender el INE, en realidad están convencidos que lo mejor para el país es un régimen de corrupción.


“Es importante que la gente sepa para qué vienen porque tienen todo el derecho. Si están convencidos de que estaba bien el régimen de corrupción, que vengan, están en su derecho, es una especie de masoquismo”, señaló el mandatario.


El presidente señaló que detrás de la marcha hay una serie de intereses creados, púes un “grupo corrupto” quiere regresar al poder para seguir robando, “que lo sepan para que no vengan aquí a decir es que se afecta la democracia”.


“No es que les preocupe la democracia, no, lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno para que no avance y se consolide la transformación” agregó el presidente.


Sin embargo, señaló que en todo gobierno democrático tienen que existir discursos que se opongan, por lo que los ciudadanos que estén en contra de las reformas a leyes secundarias electorales, pueden y deben manifestarse. En días pasados, el presidente de México invitó a la oposición a que se una y forme un solo bloque de cara para las próximas elecciones presidenciales de 2024.


La marcha del 26 de febrero, acusan sus organizadores, es para que los ciudadanos respalden a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se encargarán de analizar si el plan B electoral cae en controversias institucionales.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page