top of page
periodicoyapuebla

Revela Latinus contratos millonarios para amigos de Andrés López Jr.




Andrés López Beltrán, hijo del presidente de México. Foto: Twitter / @GlodeJo07




*Según el portal Latinus las empresas que obtuvieron dinero del erario público fueron: Z Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos



Contratos por más de 10 millones de pesos entregados a conglomerados de empresas cuyos dueños y socios son amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fueron revelados por el portal de noticias Latinus.


Las empresas que obtuvieron dinero del erario público fueron a recomendación del junior López son: Z Gerencia de Proyectos, Organismo Promotor Logístico y VEA Arquitectos, además de cuatro subempresas. Compañías que, través de prestanombres, se vinculan con Alejandro Castro Jiménez Labora, Santiago Jiménez Labora Prieto y Diego Jiménez Labora Prieto, todos amigos cercanos de López Beltrán.


De acuerdo a la información revelada por Latinus dichas empresas operan en un edificio que se encuentra en la calle Veracruz, número 69, en la colonia La Condesa, Ciudad de México; sin embargo, el medio Aristegui Noticias, señaló que, según el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, las tres empresas fueron formadas en Culiacán, Sinaloa.


Uno de los contratos presentado por Latinus, señala que a la empresa Organismo Promotor se le entregaron 10 millones de pesos para realizar distintos proyectos en el Parque Ecológico que se construye en el terreno donde se habría sido edificado el aeropuerto de Texcoco.


El dueño de Organismos Operador es Carlos Buentello Carbonell, el apoderado legal es Eduardo Castro Ávila, quien es medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo de Andrés Manuel López Beltrán.


A esto se agrega que las tres empresas recibieron contratos, y por lo tanto, recursos públicos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


De acuerdo con Latinus, Organismo Promotor recibió 56 millones de pesos por parte de Sedatu. La instancia federal contrató a la empresa para que construyera el nuevo Archivo General Agrario, inmueble que se edifica en la Avenida Juárez, en Ciudad de México. Además, VEA Arquitectos recibió contratos para edificar la cimentación de dicho edificio.


Esta no es la primera vez que los Hijos del presidente de República están involucrados en este tipo de situaciones, pues en 2021, se demostró que López Beltrán asesoró a Hugo Chaves Ayala, amigo de la familia presidencial, para recibir los beneficios del programa “Sembrando vida”, que buscaba generar empleo en el campo para combatir la deforestación.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page