top of page
periodicoyapuebla

Revelan la verdadera edad de la Luna, es más antigua de lo que se creía




 

La edad de la Luna pudo descubrirse por una piedra que levantaron astronautas en la última misión tripulada en 1972. Y resultó ser unos 40 millones de años más antigua de lo que se...

 

 

Científicos revelaron la edad de la Luna a partir del análisis de polvo lunar que fue traída por los astronautas del Apolo 17 en la última misión tripulada a la Luna en 1972. Este polvo contiene pequeños cristales que se formaron hace miles de millones de años.

 

La Luna es unos 40 millones de años más antigua de lo que se pensaba. Se formó hace más de 4.460 millones de años, unos 110 millones de años después del nacimiento del Sistema Solar, afirmaron los especialistas.

 

La edad de la Luna pudo descubrirse por una piedra que levantaron astronautas

 

Durante la misión Apolo 17 de 1972, la última vez que se pisó la Luna, los astronautas Harrison Schmitt y Eugene Cernan recogieron 110.4 kilogramos de muestras de suelo y rocas que llevaron a la Tierra para su estudio.

 

Para calcular la edad de la Luna, los expertos analizaron el interior de la roca, compuesto por cristales del mineral circón.

 

¿Cómo se formó la luna?

 

La principal hipótesis sobre la formación de la Luna es que, durante la caótica historia inicial del Sistema Solar, un objeto del tamaño de Marte llamado Theia chocó contra la Tierra primigenia. Esto expulsó roca fundida al espacio, formando un disco de escombros que orbitó la Tierra y se fusionó en la Luna.

 

Los cristales minerales pudieron formarse después de que el magma se enfriara y solidificara. Los investigadores utilizaron un método llamado tomografía de sonda atómica para confirmar la edad de los sólidos más antiguos.

 

    “Me encanta el hecho de que este estudio se haya realizado sobre una muestra que fue recogida y traída a la Tierra hace 51 años.

    Philipp Heck, director principal de investigación del Museo Field de Chicago

 

“En aquella época, la tomografía por sonda atómica aún no se había desarrollado y los científicos no habrían imaginado los tipos de análisis que hacemos hoy”, dijo el investigador.

 

“Curiosamente, todos los minerales más antiguos encontrados en la Tierra, Marte y la Luna son cristales de circón. El circón, no el diamante, dura para siempre”, añadió Bidong Zhang, coautor del estudio.

 

Es importante saber cuándo se formó la Luna, dice Heck, porque “la Luna es un socio importante en nuestro sistema planetario: estabiliza el eje de rotación de la Tierra, es la razón por la que el día tiene 24 horas y es la razón por la que tenemos mareas. Sin la Luna, la vida en la Tierra sería diferente. Es una parte de nuestro sistema natural que queremos comprender mejor, y nuestro estudio proporciona una pequeña pieza del rompecabezas en ese panorama completo”.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page