Los aspirantes a la presidencia comenzarán hoy sus respectivos eventos dirigidos a la militancia de sus partidos, a fin de prevenir mayores rupturas internas
Con tres precandidatos únicos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García, hoy iniciaron los 60 días establecidos en la legislatura electoral destinados, en teoría, a definir las candidaturas presidenciales por parte de partidos y coaliciones.
Rumbo a 2024, Claudia Sheinbaum tiene el reto de ampliar su alcance, más allá del voto duro de Morena; en tanto, Xóchitl Gálvez se enfrenta al desafío de mantener unido un bloque conformado por opuestos, además de que debe apostar por el sufragio ciudadano, dado que la base de militantes del PRI, PAN y PRD no le será suficiente.
Como la tercera opción política del país, MC, representado por Samuel García, debe hacerse cargo de la crítica interna derivada de la exclusión de la senadora Indira Kempis de la contienda por la candidatura presidencial, además de extender su presencia más allá de sus bastiones: Jalisco y Nuevo León.
De acuerdo con lo aprobado por el INE, cada precandidato podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos. En este periodo electoral, que concluye en enero próximo, se transmitirán 21.3 millones de anuncios de los partidos.
Inicia la batalla... interna: precampañas presidenciales
Con todo el apoyo de la 4T
Cobijada por las bases morenistas y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum tendrá el reto de convencer a los votantes indecisos y desencantados de otros partidos.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México logró posicionarse en la contienda interna de Morena repitiendo el discurso de “primero los pobres” y hablándole a las bases morenistas con lo que obtuvo 39.40% de la pasada encuesta del partido el 6 de septiembre. Actualmente, en las encuestas la ubican arriba de su competidora directa por la alianza Va Por México, Xóchitl Gálvez.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aspira a ser la tercera persona con doctorado (Ingeniería Ambiental por la UNAM) en ser presidente de México, después de los priistas Ernesto Zedillo (Ciencias Económicas) y Carlos Salinas de Gortari (economía política y gobierno).
Israel López Monsiváis Elizondo, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que Sheinbaum cuenta con un perfil alto y con la experiencia en puestos de gobierno, así como un buen desarrollo y respuesta en foros. Sin embargo, tiene el desafío de conectar con la población.
Tiene una trayectoria también como funcionaria en la Ciudad de México, alcaldesa, jefa de Gobierno. Tiene esta dualidad entre lo académico-político-funcionaria. También se desempeña bien en foros, domina muy bien el inglés. Sin embargo, tiene el reto del carisma, de poder atrapar esos votantes indecisos o desencantados con el titular del Ejecutivo”, opinó.
Señaló que la candidata morenista contará con el apoyo del presidente López Obrador y la estructura gubernamental para tratar de convencer a los votantes y, aunque Andrés Manuel López Obrador no aparezca en las boletas electorales, echará a andar la maquinaria gubernamental a su favor.
Sabemos que al titular del Ejecutivo no le gusta respetar mucho la Ley Electoral y encontrará las maneras a través de sus conferencias y proyectos, además cerrará una administración con la apertura del Tren Maya con la apertura del Aeropuerto en Tulum, está haciendo entrega de obras, apoyos sociales, incremento de pensiones, entonces van a cerrar con una maquinaria gubernamental”, destacó.
La pasada encuesta para definir las candidaturas en 8 estados del país y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México dejó ver que la militancia de Morena no prefiere a las mujeres como candidatas, pues únicamente en Veracruz y Morelos se eligió a candidatas mujeres y el resto tuvo que ser por criterio de paridad.
Ante este hecho, Monsiváis Elizondo destacó que es un síntoma de que en el partido se debe fortalecer la paridad de género para apoyar a Claudia Sheinbaum rumbo al 2024 y asegurar la captura de votos.
Claudia Sheinbaum Pardo llega a la contienda presidencial con el apoyo del partido, donde se gobiernan 21 de los 32 estados del país, de éstos, en siete gobiernan mujeres, quienes han manifestado su total apoyo.
La semana pasada, la coordinadora de los comités de la llamada cuarta transformación adelantó que arrancará formalmente su precampaña presidencial en Boca del Río, Veracruz, hoy lunes 20 de noviembre.
-Ximena Mejía
Unió a los opuestos rumbo a las campañas de 2024
Con la aprobación de los órganos directivos del PAN, PRI y PRD, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez inicia hoy 20 de noviembre su precampaña de 60 días, al término de la cual, según las normas dictadas por el INE, podrá convertirse en la candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Con una agenda enfocada a la defensa de las libertades y la Constitución, la aspirante del bloque opositor mantiene en la primera línea de sus propuestas a las mujeres, los indígenas, los derechos de las personas vulnerables, la educación de calidad, la seguridad pública y la mejora de los servicios de salud.
Quiero ser su precandidata que vele por la agenda histórica de libertades y de derechos, cuenten conmigo para que tengamos una agenda de libertades. Necesitamos formar gobiernos de coalición”, dijo Gálvez el pasado miércoles durante su registro como precandidata del PRD.
Bajo la premisa de que ahora la esperanza y los sueños de la gente “están de nuestro lado”, la extitular de la Oficina para la Atención de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox se dice lista para recorrer el país.
Vamos a hacer una campaña alegre, divertida, una campaña con propuestas, una campaña centrada en las personas, en sus sueños. Vamos a regresarle la esperanza a la gente”, dijo el martes en el Senado.
Con un equipo de seguridad de 12 integrantes de la Sedena, que la acompañarán en zonas de riesgo, Xóchitl Gálvez comenzará su recorrido en Ciudad Juárez, con la bandera de encontrar a las personas desaparecidas y recordar a las “muertas de Juárez”, lo cual visibiliza la violencia de género y los feminicidios en el país.
Con su estilo desenfadado, el huipil como vestimenta, su discurso de superación personal y mantenerse cercana a la gente, Xóchitl Gálvez se apresta a recorrer el territorio nacional.
Ascenso
Hace un año, la hoy precandidata presidencial tenía la idea de buscar la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, y así lo había expresado públicamente, pero las encuestas de conocimiento de su persona y de intención del voto que realizó Acción Nacional la colocaron como prospecto para buscar la Presidencia.
Paradójicamente, su contendiente interno en el PAN para buscar la candidatura presidencial, Santiago Creel, integrante del Consejo Nacional y de la Comisión Permanente del PAN, fue uno de los liderazgos panistas que convencieron a Gálvez para cambiar de aspiraciones y buscar llegar a Palacio Nacional.
El 12 de junio de este año, y luego de tocar las puertas de Palacio Nacional con un amparo en mano para tener derecho a réplica en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego de que no le fuera abierta la puerta, Xóchitl Gálvez anunció que buscaría ser candidata.
Pero, al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia afuera. Por eso vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanos. Desde aquí, les digo: voy a ser la próxima presidenta de México”, dijo ese día.
Xóchitl Gálvez ha señalado que su proceso para convertirse en candidata no ha sido obra de la casualidad, sino de su esfuerzo.
(Junté) casi un millón de firmas. No fue en nombre de la casualidad. Por eso no acepto que me quieran quitar mérito. Empecé de cero. Recorrí el país en ocho semanas. Me paré una chinga que no pueden imaginar.
Dormía cuatro horas. Estoy aquí, y se lo digo al Presidente, por mérito personal. No estoy aquí por nadie”, indicó.
Los mejores cuadros del PAN, PRI y PRD han sido invitados para formar parte del equipo que diseñará el proyecto de gobierno del Frente Amplio por México, algunos de los cuales fueron contendientes internos de Gálvez.
Logró lo que en el escenario político parecía inverosímil hace unos años: unir a los opuestos: panistas y priistas, aunque por su ideario social parece más cercana al PRD.
Curiosamente, hace cinco años, Xóchitl Gálvez Ruiz no llegó al Senado por la lista plurinominal del PAN, sino del PRD, por acuerdo de la entonces coalición Va por México, integrada en 2018. Ya en el Senado, la hidalguense se cambió de la bancada del PRD a la del PAN.
En el proceso interno del PAN de 2018, el partido se cimbró ante la renuncia del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, por la designación de Ricardo Anaya, quien pasó de ser líder del partido a candidato.
Hoy, tanto Calderón como la diputada Zavala, el expresidente Vicente Fox, o el propio Ricardo Anaya respaldan a la precandidata, que, aunque formalmente no es militante panista, ha unido a los seguidores de Acción Nacional, a los simpatizantes del PRI y a los socialdemócratas del PRD.
Les quiero pedir a los militantes del PAN que no se enojen conmigo si no tengo credencial (de militante), pero, miren, no tengo acta de matrimonio y tengo 30 años con el mismo marido”, indicó recientemente.
Hoy lunes 20 de noviembre, a sus 60 años de edad, la ingeniera, empresaria y política, Xóchitl Gálvez Ruiz inicia su precampaña presidencial, la cual, dice, la realizará con el mismo empeño que ha cumplido sus propósitos.
Tú decides si quieres ser mestizo o indígena, yo decidí ser indígena”, dijo en julio pasado Gálvez, quien es hija de un maestro indígena bilingüe del Valle del Mezquital.
La madrugada de hoy se esperaba que hiciera un recorrido por Coyuca de Benítez.
Durante la llamada marcha de la esperanza dijo que estaría acompañada por familias de las comunidades que resultaron afectadas por el paso del huracán Otis.
Llegan con conflictos internos
Al igual que el resto de opciones políticas que competirán electoralmente en 2024, Movimiento Ciudadano llega con problemas internos derivados de la forma en que eligió a sus candidatos oficiales, como ocurre con la senadora Indira Kempis, quien fue excluida de la contienda interna por la candidatura presidencial por burlarse y descalificar “de forma calumniosa” las reglas del proceso.
La senadora hoy es una crítica desde dentro del partido. Tan sólo este domingo hubo mensajes contra feministas de su partido: “también hay que entender que en la política hay mujeres que son cómplices del pacto patriarcal. A esas mujeres ni tú ni yo les debemos sororidad”.
Y mensajes de crítica al aún gobernador de Nuevo León que ya es virtual candidato de MC a la Presidencia: “Tenemos que defender el dinero de la gente de Nuevo León. A estas alturas se nota que no importa gobernar, sino de dónde van a exprimir a la ‘gallina de los huevos de oro’. Piénsalo. Si se quiere ir que se vaya. Pero el dinero de Nuevo León no se toca”, difundió.
Pero los problemas internos con Indira Kempis no son los únicos que ha registrado Movimiento Ciudadano en el proceso por construirse como la tercera opción política del país. Entre junio y agosto de este año hubo una fractura pública entre el grupo comandado por Dante Delgado y el que lidera el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien se sumaron liderazgos como Luis Donaldo Colosio y Agustín Basave, quienes plantearon la necesidad de que Movimiento Ciudadano apoyara a Xóchitl Gálvez para la Presidencia de la República, a lo que se opuso Dante Delgado; pero ambas partes optaron por el diálogo y el entendimiento.
Hacia septiembre, los integrantes de ambos grupos hablaron de un candidato propio de Movimiento Ciudadano y hoy cierran filas con Samuel García.
Aunque tiene presencia a nivel nacional, Movimiento Ciudadano centra su fuerza electoral en Jalisco, principalmente; después, lejos numéricamente de Jalisco, Nuevo León; el caso de Campeche es sui géneris, porque ahí el partido tiene sólo seis mil 438 militantes, pero el éxodo de priistas y panistas en el 2021 lo hizo crecer al grado de estar a punto de ganar la gubernatura.
-Leticia Robles de la Rosa
Partidos recetarán 21.3 millones de spots
Hoy lunes iniciaron los 60 días de precampañas para elegir a la o el candidato a la Presidencia, proceso que ha sido calificado como una “simulación” por analistas, luego que, al menos dos bloques de partidos realizaron procesos inéditos internos para elegir a Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum como representantes de sus respectivos bloques.
A partir de hoy lunes tienen prohibido dos cosas en sus eventos que, se supone, sólo deberán estar dirigidos a los militantes de sus partidos: solicitar el voto a su favor a la población en general y adelantar sus propuestas de gobierno y plataformas electorales.
Desde este 20 de noviembre se transmitirán 21.3 millones de anuncios de los partidos políticos, en 3 mil 709 emisoras de radio y televisión del país, tan sólo para el periodo de precampañas.
Tendríamos que haber visto en la precampaña que “dos o tres o más perfiles estén compitiendo al interior de los partidos políticos para obtener la candidatura y estén justamente revisando quién es el mejor perfil bajo los criterios del partido”, dijo en entrevista para medios nacionales Arturo Espinosa, director de la consultora Strategia Electoral.
Agregó que “estamos ante un escenario de total simulación, hay que ser honestos, las precampañas ya se llevaron a cabo en dos de las fuerzas políticas y ahorita lo que vamos a ver es una campaña anticipada”, expresó.
Afirmó que funcionarios estarán muy activos en estas precampañas.
-Aurora Zepeda
Comments