top of page
periodicoyapuebla

Salario mínimo recupera poder adquisitivo



Desde 2018 se ha reparado 65% del deterioro en la capacidad de compra del salario mínimo reportado en los 35 años previos al inicio del actual gobierno.


Pese a la continuidad de la inflación, su proceso de reducción, los aumentos al salario mínimo y un menor índice de desempleo han cooperado a la recuperación del poder adquisitivo.


De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en cuatro años y medio se ha recobrado 90% del poder de compra del ingreso mínimo, que al inicio de esta administración era de dos mil 800 pesos mensuales, mientras que hoy es de seis mil 310 pesos.


Actualmente, el minisalario diario es de 207.44 pesos, el máximo nivel desde 1982, cuando era equivalente a 257.39 pesos actuales. En 2018, al inicio del sexenio, era de 112.82 pesos diarios.


De acuerdo con Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, con la política de protección de derechos y de dignificación de salarios, se han logrado los equilibrios necesarios para que la gente no tenga que migrar de manera forzosa y encuentre en sus lugares de origen oportunidades en el presente y también a futuro.


La estimación gubernamental es que con el incremento de 20% al salario mínimo en 2023 se ha logrado mantener la recuperación de su poder adquisitivo, a pesar de la inflación.


De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a principios de año, México se colocó por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago de salarios mínimos de los países de América Latina.


Minisalarios recuperan poder adquisitivo


Pese a la permanencia de la inflación, su proceso de reducción junto con los incrementos a los salarios mínimos y profesionales en lo que va de la presente administración y una menor tasa de desocupación, se ha logrado mantener la recuperación del poder adquisitivo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).


De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en cuatro años y medio se ha logrado recuperar el 90% del poder adquisitivo del salario mínimo, mismo que al inicio de la presente administración era de dos mil 800 pesos mensuales, por un trabajo de jornada completa y que hoy es de seis mil 310 pesos.


La dependencia y el sector empresarial han reconocido que no es suficiente por lo que, según Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, “nosotros creemos lo mismo, tenemos que seguir de manera responsable, pero decidida, recuperando todo aquel periodo perdido”.


De acuerdo con la funcionaria, con una política de protección de derechos y de dignificación de salarios, se han logrado los equilibrios que se necesitan para que la gente no tenga que migrar de manera forzosa y encuentre en sus lugares de origen oportunidades de presente y futuro.


La estimación gubernamental es que con el incremento del 20% a los salarios mínimos en 2023, fijado por el Consejo de Representantes, se ha logrado mantener la recuperación de su poder adquisitivo a pesar del nivel de inflación que persiste. En mayo pasado, en términos reales, ambas zonas salariales presentaron una recuperación del poder adquisitivo de 12.3% anual.


Al mismo tiempo, la inflación muestra una disminución paulatina, aunque continúa por arriba del nivel objetivo. En marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.27% mensual y a tasa anual se ubicó en 6.85 por ciento.


Por su parte, el componente subyacente, que se caracteriza por ser una mejor medida para evaluar la trayectoria de los precios porque excluye artículos de gran volatilidad, registró una variación mensual de 0.52% y anual de 8.09 por ciento.


La inflación en México continúa su disminución a tasa anual, aunque se muestra estable. En la primera mitad de mayo, la inflación se redujo a 6.0%, según Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Comparativo del salario mínimo en México con el de Latinoamérica


Al mismo tiempo, de acuerdo con la Conasami a principios de año, México se colocó por encima del promedio de 301 dólares mensuales de pago de salarios mínimos de los países de América Latina, derivado del incremento del 20% acordado por empresarios, trabajadores y gobierno, que lo lleva a sumar 321 dólares al mes. Según la Conasami, de esta manera México ascendió nueve lugares desde el año 2020, en que ocupaba el puesto número 16, por debajo de países como Honduras, El Salvador o Nicaragua.


Con la política de incrementos a los salarios del gobierno de México, que ha sido sostenida con los cinco aumentos al salario mínimo de esta administración: 16% en 2019, 20% en 2020, 15% en 2021, 22% en 2022 y 20% para 2023 sube su posición a nivel internacional.


Con tal política, el incremento de la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasa de 260.34 pesos diarios a 312.41, que representan nueve mil 502 pesos mensuales o 480 dólares, esta parte del país estaría en el lugar número tres.

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page