Los exdirigentes del tricolor se reunieron hoy con magistrados del TEPJF para evitar la reelección de Alito en el PRI, pues confían en tener la ley de su parte.
Dulce María Sauri y Enrique Ochoa, expresidentes del PRI, se reunieron hoy con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial para presentar las razones por las que buscarán invalidar los cambios estatutarios que permitirían la reelección a Alejandro Moreno.
Sauri y Ochoa confiaron tener la ley y los estatutos partidistas de su lado, así como en la resolución que en su momento pueda tomar esta institución, en un caso en el que “el PRI se juega la vida”, dijo la exdirigente.
Los priistas fueron recibidos por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien había pedido a los órganos internos del partido resolver antes del 22 de julio las quejas correspondientes, así como con Janine Otálora y Felipe Fuentes.
Este jueves se reunirán con la presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fragoso, y están a la espera de la cita con Felipe de la Mata.
Respecto a los encuentros de este miércoles, la exsenadora Sauri dijo:
"Fueron absolutamente receptivos a la impugnación madre en contra de la asamblea del día 7 y la segunda impugnación en contra de la convocatoria para el relevo de la dirigencia porque está hecha fuera de tiempo".
La exgobernadora de Yucatán dijo que la convocatoria para renovar al CEN del PRI para el periodo 2024-2028 es ilegal, ya que todavía estamos en proceso electoral y por lo tanto prevalece la prohibición expresa de cambios de dirigencia partidista, tanto en la ley vigente como en los estatutos priistas, en los que, remarcó, "existe esa prohibición".
Sauri agregó que en este caso resulta particularmente delicado el hecho de que se haya modificado un artículo para permitir la reelección del actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
"(Es) a todas luces una abierta y total ilegalidad; yo diría un desafío a las autoridades electorales que ni siquiera conocen, en el INE, todavía, los documentos básicos que fueron modificados el domingo 7 de julio, y mucho menos el Tribunal Electoral, porque sabemos que hasta que no se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma a los documentos básicos de los partidos, no causan efecto", argumentó la también expresidenta de la Cámara de Diputados.
Sauri dijo que con esas modificaciones se quita el candado al principio básico de la no reelección, así como el del respeto a la ley en el PRI.
Enrique Ochoa Reza consideró que la resolución del magistrado Reyes Mondragón resulta relevante, porque fija una fecha que el órgano interno del PRI de Justicia Partidaria resuelva las quejas de los inconformes con los cambios de estatuto y la convocatoria para el relevo, sin tortuguismos.
El también exdirector de la CFE celebró igualmente el hecho de que, una vez que las instancias partidistas resuelvan, de ser necesario, volverán al Tribunal Electoral para que revise las impugnaciones, toda vez que todavía no se revisó el fondo de éstas.
“Tenemos la certeza de que la ley está de nuestro lado y tenemos la certeza de que los estatutos están de nuestro lado”, afirmó Ochoa Reza.
コメント