top of page
periodicoyapuebla

SCJN ratifica destitución de magistrado vinculado al CJNG



La Suprema Corte confirmó la destitución del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por presuntos nexos con la organización criminal.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la destitución de Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de Circuito, ordenada desde noviembre 10 de 2021 por el Consejo de la Judicatura Federal, debido a su vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito por más de 12 millones de pesos y presuntos nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.


En listas judiciales se informó este jueves que durante una sesión privada, el pasado 20 de febrero, el Pleno de la Corte desechó el recurso de revisión administrativa que interpuso el magistrado Avelar Gutiérrez en contra la resolución del CJF.


El órgano administrativo del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó la suspensión del magistrado en sus actividades, al detectarse irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, por 12 millones 20 mil 474 pesos.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló, en 2019, un presunto vínculo del magistrado Avelar Gutiérrez, con el CJNG, organización criminal que opera en el Occidente del país y está encabezada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.


Al desechar el recurso de revisión, la SCJN ratificó la destitución del magistrado, quien enfrenta un proceso en libertad, ante las imputaciones que realizó el Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR), por la venta de un inmueble en San Pedro Garza García, en Nuevo León.


“Es procedente, pero infundado el recurso de revisión administrativa 1/2022 a que este expediente se refiere”, se estableció en el acuerdo, publicado hasta este jueves.

Las acusaciones de las autoridades estadunidenses señalaban que Avelar Gutiérrez actuó para lograr que casos relacionados con el CJNG llegaran a su tribunal, para liberar a los integrantes de ese grupo, a cambio del presunto cobro de sobornos, en el Estado de Nayarit.


Luego de pasar dos años privado de la libertad, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de El Rincón, en Tepic, el ex magistrado obtuvo la medida cautelar para seguir su proceso en libertad, debido a que la FGR no ha logrado presentar cargos que lo vinculen con el CJNG, como lo estableció el Departamento del Tesoro.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page