Los ministros decidieron no realizar la sesión; en los pasillos de la SCJN, trabajadores mostraron su respaldo a movilizaciones y con pancartas externaron sus molestias
La sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se tenía programada para el día de ayer fue suspendida por la ministra presidente Norma Lucía Piña Hernández como muestra de apoyo a los trabajadores del Poder Judicial.
Al abrir la sesión, la ministra Piña sometió a votación si se realizaba la sesión, al tiempo que señalaba que “también es una forma de hacer paro trabajando”.
Agregó que fue como una forma de manifestación de apoyo y solidaridad con el Poder Judicial de la Federación, pero seguimos trabajando.
Al arrancar la sesión preguntó si se debería seguir desarrollando a lo que los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Luis María Aguilar Morales votaron a favor de que no se realizará la sesión.
Por su parte, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama no estuvo presente en el pleno e informó que participaría de manera virtual.
Mientras esto pasaba en el pleno, en los pasillos de la SCJN, trabajadores mostraron su respaldo a los ministros ante la postura que se tiene ante la reforma judicial.
Con pancartas y la bandera de México y con gritos de protesta, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación respaldaron a los ministros y las ministras ante la eventual elección de juzgadores por voto popular.
También con vítores dieron el respaldo a la presidenta de la SCJN, ministra Norma Piña, así como al ministro Alberto Pérez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante su avance por los pasillos del recinto.
Los trabajadores de la SCJN también aprovecharon para manifestarse en contra del avance de la reforma judicial y juntos entonaron el Himno Nacional a la entrada del recinto, donde también colocaron cárteles con consignas.
Durante el recorrido que hicieron los ministros desde sus oficinas en el tercer piso de la Suprema Corte hasta la puerta del salón donde se reúnen hubo participación de trabajadores con pancartas y en silencio.
Mensajes
Juan Luis Alcántara les recordó que estaban con ellos y los felicitó por la protesta.
Agradecidos como Luis María Aguilar, que por antigüedad dejará la Corte antes de la primera elección de jueces: “No debo hablar, pero tengo que darle las gracias por todo lo que hacen por nosotros”.
O Jorge Mario Pardo, que apoyó con palmas y pulgares la protesta de los trabajadores del Poder Judicial.
Margarita Ríos Farjat, que se detuvo al leer las cartulinas de la protesta y platicar con algunos de los manifestantes dentro de la sede del Poder Judicial.
Aplausos
El personaje principal de este conflicto entre Poderes, la presidenta de la Corte, Norma Piña, recibió un sonoro aplauso y algunos abrazos por parte de los trabajadores.
En cambio, las afines a la Cuarta Transformación, las ministras Ortiz y Esquivel caminaron en medio de la valla de protesta sin detenerse, sin que nadie las increpara verbalmente.
Hozzászólások