*Será prioridad la salud física y mental de niños, jóvenes, madres solteras, personas con discapacidad y personas de la tercera edad
Xóchitl Gálvez Ruiz candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, aseguró durante la presentación del Plan de Salud 2024-2030 que, junto con los pacientes, comunidad médica, sociedad civil, el sector privado y las autoridades estatales se reconstruirá en su gobierno el Sistema de Salud que hoy se encuentra olvidado.
En un encuentro en Celaya, Guanajuato, la ingeniera presentó su proyecto para recuperar en todo el país la atención médica de calidad, la entrega eficiente de medicamentos y el mejoramiento de infraestructura hospitalaria. Así como la capacitación y contratación de enfermeras y médicos, principalmente en zonas rurales del país.
Su estrategia contempla combatir la corrupción haciendo transparentes todas las licitaciones en la compra de medicamentos y dejar de invertir en “obras faraónicas”, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que reportan sobrecostos millonarios y ese dinero destinarlo directamente al mantenimiento y construcción de hospitales.
“La continuidad con Claudia Sheinbaum es quitarle dinero a la salud y quitarle a ti los medicamentos, las vacunas, las cirugías y los estudios de laboratorio para la consolidación de su proyecto político. Dice que puede resolver la salud, que puede resolver la seguridad ¿Por qué no lo hacen? Porque no levantó la voz cuando pasaba todo esto ¿Por qué no salió a defender a las mujeres que tenían hijos con cáncer, protestando afuera de su Palacio?”, dijo.
En el acto, donde estuvo acompañada por Libia Dennise García, candidata a la gubernatura por Guanajuato, quien también presentó su Plan de Salud para la entidad, explicó que pondrá atención en la salud de niños, jóvenes, madres solteras, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, cuya pensión iniciará a partir de los 60 años y además recibirán aparatos auditivos, prótesis dentales y operaciones de cataratas.
“Me indigna que con el gobierno de Morena la población tenga miedo de caer en la pobreza por asumir gastos imprevistos en salud”, señaló.
La clave de su programa, expresó, será la entrega de la tarjeta Mi Salud, con la que los usuarios podrán adquirir en cualquier farmacia, de manera gratuita, los medicamentos que no se les entregue en los hospitales públicos y, si se les niega una consulta o una operación, la podrán realizar en hospitales privados sin ningún costo.
Agregó que es intolerable que desde el Gobierno federal se roben el dinero para la salud, pues, solamente en 2023, el Sector Salud sufrió una disminución criminal en los recursos públicos. En total, se esfumaron 60 mil millones de pesos en el conjunto de instituciones de salud. Tan solo al programa de vacunación le quitaron 11 mil millones de pesos el año pasado.
Gálvez Ruiz enfatizó que durante su sexenio, en las áreas médicas se impulsará el uso de tecnología, principalmente la telemedicina y las consultas por videollamada.
Comments