*Pese al descenso se ubica en 7.12% en la primera quincena de marzo y la cifra aún se encuentra lejos del objetivo de 3% del Banxico
Durante la primera quincena de marzo la inflación en México registró una desaceleración y se ubicó en 7.12%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022 esto de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este reporte se destaca que la inflación registró una baja durante cuatro semanas consecutivas, sin embargo, aún se encuentra lejos del 3% +/- puntos porcentuales que tiene como objetivo el Banco de México.
El reporte también da cuenta que en las primeras dos semanas de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.15% a tasa quincenal, el más bajo para un mismo periodo desde 2020.
Estos dos datos son inferiores a las expectativas del 0.26% quincenal y 7.24%anual que se tenía, por lo que, pese a no estar cerca de la meta de Banxico, se consideran como resultados positivos, considerando, sobre todo, que esta es la cuarta quincena a la baja del INPC.
Inflación subyacente, en 8.15%
En lo que respecta al componente subyacente, en el que se excluye precios de alimentos y energéticos por su volatilidad, también registró una desaceleración y se ubicó en 8.15% anual, en correspondencia a las previsiones del mercado.
En tanto, el componente no subyacente registró su primera baja (-0.31%) después de cuatro quincenas al alza y se ubicó, a tasa anual, en 4.15%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero de 2021.
Commenti