top of page
periodicoyapuebla

Se desarrolla marcha marcha de respaldo a la SCJN entre tensión y enfrentamientos



Foto: Twitter @ggplural



*Las diferencias de opiniones generaron un ambiente tenso frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que se tradujo en un enfrentamiento entre grupos antagónicos.


La marcha convocada para este día en respaldo a la a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en un enfrentamiento con manifestantes que mantenían un plantón frente a la sede de la Corte mexicana.


La concentración y posterior marcha convocada para este domingo partió del Monumento a la Revolución y se dirigía al zócalo y ahí surgió un conflicto entre los grupos antagónicos.


Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en que cientos de personas llegan a la sede de la Corte, la cual estaba protegida por la policía. El grupo mayoritariamente vestido de blanco entonaba la frase “sí se pudo”. Sin embargo, se produjo un enfrentamiento verbal y luego físico con los manifestantes que mantenían el plantón desde el 20 de mayo, convocado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.


Durante el enfrentamiento, el grupo a favor de la SCJN rodeó el campamento de los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y destruyeron las carpas y tiendas de acampar donde pernoctaban. Además, arrancaron las mantas y carteles críticos hacia los ministros, en particular contra la presidenta Norma Piña.


La marcha, convocada por la agrupación Chalecos México, contó con la participación de destacadas figuras políticas como el ex secretario de Hacienda, José Ángel Gurría, y la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. Aunque la convocatoria de la marcha afirmaba que no habría discursos ni participación de personajes públicos, la presencia de estas figuras políticas generó controversia.


Además de Ciudad de México, se organizaron movilizaciones en otras 34 ciudades de México en apoyo a los ministros de la SCJN y para repudiar lo que consideran un “asedio” del gobierno de López Obrador hacia el Poder Judicial.


Este enfrentamiento refleja la polarización y las tensiones existentes en México en torno al poder judicial y las decisiones de la SCJN. La sociedad mexicana sigue dividida en sus opiniones sobre el actuar de los ministros y la relación con el gobierno actual.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page