*Tras una decisión unánime, Banxico elevó la tasa de referencia al 11.0%; el objetivo de 3.0% en la inflación se espera obtener hasta finales de 2024.
El Banco de México (Banxico) elevó la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarla en 11.00 por ciento.
Esta decisión, en la que por primera vez intervino el nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo, fue unánime, dado que la inflación repuntó a 7.91 por ciento en el primer mes de este año.
El proceso de desinflación, explicaron en un comunicado, es más lento de lo previsto, por lo que alcanzar el objetivo puntual de la inflación, de 3.00%, ya no sería en el tercer trimestre de 2024, como se esperaba, sino hasta el cuarto trimestre de ese mismo año.
La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, indicó que los alimentos y los servicios enfrentan una fuerte presión inflacionaria.
Estamos viendo que la economía mexicana sigue enfrentando un problema complejo que se mantiene en los precios, originado por la pandemia y la guerra”, señaló en entrevista con David Páramo para Imagen Radio.
Sin embargo, adelantó que en la próxima junta de decisión monetaria podrían aplicar un alza en la tasa de menos de 50 puntos base.
El ciclo alcista de la postura monetaria hiló 14 incrementos desde junio de 2021, en los que la tasa pasó de 4.00 a 11.00 por ciento.
Decisión unánime: la tasa de referencia más alta en la historia
En su primera reunión de política monetaria del año, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarla en 11.00%, el nivel más alto en la historia.
La decisión monetaria, en la que por primera vez intervino el nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo, fue unánime dado que la inflación repuntó a 7.91%, su nivel más alto para un inicio de año desde 2001.
En Análisis Superior, con David Páramo, en Imagen Radio, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, comentó que la decisión de subir en 50 puntos base fue unánime.
En el Banco de México estamos viendo que la economía mexicana sigue enfrentando un problema complejo que se mantiene en los precios, originado por la pandemia y la guerra. La inflación general anual de 7.91 por ciento en enero, muestra una baja en la no subyacente desde septiembre, aunque igual se ve en la subyacente de 8.51 a 8.35 entre noviembre a la fecha. Sin embargo, se mantiene la presión en alimentos y servicios, que tienen una disminución más lenta a la que se esperaba”.
Dijo que ven que el indicador converja a su número deseado hasta la primera mitad de 2024. “En nuestra próxima junta de decisión monetaria podríamos bajar el alza en la tasa a menos de 50 puntos base”.
Agregó que las dinámicas de inflación entre EU y México son muy distintas.
El Banco de México no sigue a la FED, y hemos visto decisiones en orden. En la economía mexicana, frente a otras de países emergentes, es más sólida y equilibrada gracias también a las decisiones de Hacienda y de tener bancos bien capitalizados, muchos factores que han llevado a cumplir con el mandato constitucional de contener la inflación.
La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios”, se dice en el comunicado del Banxico.
Informan que también se consideró el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.
Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3.00% dentro del horizonte de pronóstico”.
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3.0% en el plazo en el que opera la política monetaria, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.
La Junta de Gobierno considera que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.
El ciclo alcista de la postura monetaria acumuló 14 incrementos secuenciales desde junio de 2021 en los que la tasa pasó de 4.00 a 11.00 por ciento.
Comments