Dichos partidos obtendrían 108 asientos de representación proporcional más los 256 obtenidos por mayoría relativa, refiere el anteproyecto de dictamen del INE
En tanto el anteproyecto de dictamen de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE propone otorgar 72.8% de la representación de la Cámara a Morena y sus aliados, las consejerías que tendrán que votarlo comentaron que analizan todas las interpretaciones posibles, basadas en la Constitución, para tomar una decisión al respecto.
De acuerdo con el documento, Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedarían con 364 de las 500 curules disponibles en San Lázaro, luego de que se les otorgarían 108 curules de representación proporcional, más las 256 que obtuvieron por mayoría relativa.
Para la mayoría calificada que permite realizar reformas constitucionales, se necesitan dos terceras partes de los presentes, en caso hipotético de estar los 500 diputados en una votación, se necesitarían 333.
Sin adelantar tendencias, pero tampoco sin negar posibilidades, consejeros del INE entrevistados al término de la mesa de consejerías, no descartaron cambios, pero acotaron que no harán interpretaciones alejadas de la Constitución.
Este miércoles sesionará la comisión a las 18 horas.
El presidente de la comisión de Prerrogativas, Uuc-Kib Espadas, mencionó que más que presiones, han recibido agresiones y calificativos de “traidores”, si es que no votan como organizaciones ciudadanas, empresariales, académicos, juristas y partidos de oposición han planteado en los últimos dos meses.
A pregunta de los reporteros sobre la posibilidad de cambios al anteproyecto de dictamen, el consejero Espadas afirmó que “mientras esto no sea votado por la comisión y luego por el consejo, todo puede cambiar”.
Agregó que no se puede ignorar, “no en principio, definitivamente no se puede ignorar el texto de la Constitución. Si se le va a dar otra interpretación sobre la base de argumentos jurídicos, eso es algo que estamos justamente, es el tema central del debate en este momento. Pero, desde luego, cualquier interpretación parte del texto constitucional, que pueda modificarse después de la interpretación, eso es otra cosa”.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo dijo por separado que “a nosotros no nos corresponde sumarnos a la discusión de carácter doctrinal o de carácter dogmático sobre cuáles son los modelos de representación política idóneos para cualquier modelo de democracia. A nosotros nos corresponde aplicar la Constitución y la ley. Desde mi perspectiva, sí se puede hacer una interpretación. ¿A dónde lleva esa interpretación? Ésa es su otra cuestión. Pero debe hacerse esta aplicación de la fórmula como se ha hecho desde el 2009. En eso estamos, analizando. Pero eso dice la constitución y la ley. Eso estamos analizando”.
En el Senado, de acuerdo con el mismo anteproyecto de dictamen, se estima que Morena contaría con 60 escaños, el PVEM se quedaría con 14 y el PT, nueve, sumando así la coalición Sigamos Haciendo Historia 83 legisladores en la Cámara de Senadores.
A flote, interpretación de Carta Magna
La interpretación y aplicación de los preceptos de la Ley General de Instituto y Procedimiento Electorales concernientes a las fórmulas de asignación de diputaciones de representación proporcional debe ser conforme con el texto, los principios y los valores contenidos sobre el particular en la Constitución Política.
Así lo argumentó a finales de 2023 la consejera Claudia Zavala en su voto en contra de la fórmula que entonces se estableció y que habrá de concretarse en las próximas horas.
Alegó que había que realizar ajustes para hacer prevalecer el principio de pluralidad a través de una mejor distribución de curules que permita integrar a las minorías al órgano legislativo.
No se puede sostener una lectura aislada de dichos preceptos legales, porque tal postura conlleva a las experiencias de los años 2015, 2018 y 2021 que de manera evidente propiciaron una distorsión al principio de representación proporcional y a la composición de la Cámara de Diputados”, expuso entonces.
Sus argumentos estarían reactivándose el próximo viernes en la sesión General del Instituto Nacional Electoral (INE), en espera de que otros consejeros coincidan en algunos aspectos.
Es necesario realizar una interpretación conforme con la Constitución, que evite el incumplimiento de límites de sobre y subrepresentación reconocidos en el sistema constitucional y atienda las razones históricas y teleológicas que motivaron la representación proporcional a partir de la igualdad del sufragio”, indicó la consejera Zavala.
Por teleológicas se refiere a los propósitos constitucionales que generaron el llamado 8 por ciento de límites para la sobrerrepresentación de cualquier fuerza política que pueda por sí misma cambiar la Constitución, como sería el caso de la coalición de Morena con PT y PVEM.
En su voto en contra, la consejera planteó que en la asignación de diputaciones federales de representación proporcional se procurará el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el porcentaje de escaños de todas las fuerzas políticas que hayan obtenido al menos 3% de la votación, de conformidad con el artículo 54, Base V, de la Constitución.
En la argumentación expuesta en el voto en contra, Claudia Zavala cita el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conforme al cual todos los ciudadanos deben gozar de los mismos derechos y oportunidades para participar en la dirección de los asuntos públicos, ya sea directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
Y, consecuentemente, plantea que cada persona ciudadana “tiene derecho a votar y que su voto tiene no sólo la misma importancia y transcendencia en su emisión respecto al de los demás, sino igualmente en la producción de sus efectos útiles, que no son otros que la generación de representación política en los órganos democráticos representativos; o bien, que tengan el mismo peso para la adopción de decisiones públicas, en el caso de formas de participación directa o semidirecta”.
Lo anterior es planteado en el contexto de que con una sobrerrepresentación, el voto opositor que se depositó en un 46 por ciento quedaría reducido a un porcentaje de 26 por ciento de las curules, por ejemplo, en el caos de la Cámara de Diputados.
-Ivonne Melgar
Comments