Destacan expertos que el peligro será la rapidez con la que se intensifican
El huracán Otis representa un parteaguas en el medio meteorológico y para el futuro se estima que se pueden replicar más fenómenos de esta magnitud, explicó Alejandra Méndez Girón, Coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
“Otis fue un sistema a fuera de lo normal en cuanto a su intensificación, no en cuanto a la presencia o al hecho de que haya alcanzado la categoría 5, sino que fue un ciclón que se intensificó muy rápido, en menos de 10 horas alcanzó de categoría 1 a categoría 5 y esta activación fue muy rápida. Se espera que en los próximos años se puedan dar fenómenos de ese tipo. De acuerdo a la organización meteorológica mundial se tiene un mayor control, un mayor seguimiento, de hecho este ciclón ha generado grandes expectativas a nivel mundial con los científicos y se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos y estar preparados ante el incremento que se tiene anormal de la temperatura de los océanos como de los continentes”, dijo.
Al dar por concluida la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, Méndez Girón dio a conocer que ésta se ubicó como la quinta temporada más activa en los últimos 50 años.
El dato
2023
Este año México fue impactado por ocho ciclones, de los cuales, seis llegaron por el Pacífico: Max (tormenta tropical), Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y Otis.
Comments