Autoridades qataríes negocian entre ambas partes, anunciando la prórroga humanitaria, que permitirá liberar a más rehenes, así como ingresar más ayuda humanitaria al enclave palestino
Jerusalén.
Habrá dos días más sin bombardeos en la Franja de Gaza. La tregua entre Israel y Hamás se prolongará por 48 horas, anunció Qatar, el gobierno mediador del conflicto.
“Se llegó a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí en un mensaje publicado en la red social X.
Hamás también informó que había acordado una prórroga de dos días.
La Casa Blanca también confirmó que se había alcanzado un acuerdo.
En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, así como a Qatar y Egipto, que encabezan las negociaciones indirectas entre ambas partes.
Esta prórroga del alto al fuego permitirá liberar a más rehenes de Gaza y que llegue más ayuda al territorio.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, describió la prórroga de la tregua, que permitió también la entrada en Gaza de camiones de ayuda, como “un atisbo de esperanza y humanidad”, pero advirtió de que dos días más no bastaban para satisfacer las necesidades de ayuda de Gaza.
“Espero firmemente que esto nos permita aumentar aún más la ayuda humanitaria a la población de Gaza que tanto está sufriendo, sabiendo que incluso con ese tiempo adicional será imposible satisfacer todas las dramáticas necesidades de la población”, declaró Guterres.
La tregua acordada la semana pasada supuso la primera interrupción de los combates en las siete semanas transcurridas desde que Hamás atacó Israel, matando a mil 200 personas y llevándose a Gaza a unos 240 rehenes, según los recuentos israelíes.
En respuesta a ese ataque, Israel estuvo bombardeando sin pausas el enclave y lanzó una ofensiva terrestre en el norte.
Más de 15 mil palestinos han muerto, según el gobierno de Hamás en Gaza. Además, cientos de miles han sido desplazados.
Amplias zonas han sido arrasadas por los ataques y bombardeos de artillería israelíes, y se ha desatado una crisis humanitaria al agotarse suministros básicos.
“Volveremos con toda nuestra fuerza para lograr nuestros objetivos: eliminar a Hamás, garantizar que Gaza no vuelva a ser lo que era y la liberación de todos nuestros rehenes”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Comments