La inflación en el país se mantiene a la baja y durante la primera quincena de junio llegó a su nivel más bajo desde marzo de 2021.
La inflación en México se mantiene con tendencia a la baja y durante la primera quincena junio de 2023 alcanzó su tasa más baja en más de dos años al situarse en 5.18%, informó el Inegi.
En su reporte, el Inegi detalló que el índice de precios subyacente aumentó 0.11% a tasa quincena y 6.91% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente bajó 0.26% a nivel quincenal y aumentó 0.03% a tasa anual.
A tasa quincenal los precios de las mercancías aumentaron 0.08% y los de los servicios 0.15%; en este mismo periodo los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.24% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 0.27%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más bajo fue el huevo con un descenso de 7.19%, le siguió el gas doméstico LP con una disminución de 3.46 por ciento, en tanto que el limón se abarató 8.58 por ciento.
Productos que influyeron en la inflación en la primera quincena de junio de 2023
Durante la primera quincena de junio de 2023, algunos productos influyeron en la inflación al presentar variación en sus precios, los cuales fueron:
Chayote, con una variación del 22.14%
Jitomate, con 5.53%
Naranja, con 3.97%
Azúcar, con 2.60%
Papa y otros tubérculos con 2.39%
Mientras que otros productos bajaron de precio como:
Limón, con una baja del 8.58%
Huevo, con una disminución del 7.19%
Otros chiles frescos, con una baja del 3.47%
Gas doméstico LP, con una reducción del 3.46%
En la primera quincena de junio 2023, la #inflación general anual fue de 5.18%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor varió 0.2% a tasa quincenal.
Por componente la inflación anual fue:
6.91%, #Subyacente
0.03%, #NoSubyacente
Analistas ven panorama alentador
Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, consideró que los datos de hoy son alentadores en la lucha por afianzar la estabilidad de precios.
Dijo que se abre la puerta para que el regreso al objetivo del banco central, que es de 3.00% +/- un punto porcentual, pueda llegar antes de lo previsto.
En un escenario excepcionalmente bueno, no descartamos que pueda darse este año”.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, proyectó que la inflación interanual continúe desacelerándose en los próximos meses, aunque advirtió que algunos componentes seguirán mostrando cierta renuencia a disminuir, por lo que no previó que la variable vuelva a colocarse dentro del rango de tolerancia de Banxico antes del primer trimestre de 2025.
La dilución de los cuellos de botella, los menores precios de materias primas, la disminución en costos logísticos, la apreciación del peso frente al dólar y la expectativa de menores presiones de demanda, aunque el consumo privado ha sido más resiliente a lo esperado, son factores que seguirán contribuyendo a que la inflación mantenga una tendencia descendente”.
Sin embargo, indicó que el componente de los servicios, dentro del índice subyacente, seguirá exhibiendo renuencia a disminuir.
Ello, derivado de las distorsiones en los procesos de formación de precios y las presiones salariales, resultantes de un prolongado y acentuado periodo inflacionario”.
Además, apuntó el especialista, algunos fenómenos climáticos, como la posible formación del fenómeno de El Niño, podrían presionar temporalmente los precios de algunos productos agropecuarios.
Tasa de referencia
Más adelante, si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos parece menos adverso, y si el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, Saldaña estimó que el banco central mexicano podría optar por comenzar a reducir el referencial en el cuarto trimestre de 2023.
Afirmó que esto sucederá incluso si la Reserva Federal de Estados Unidos sube en 25 o 50 puntos base más el objetivo de los fondos federales en lo que resta del año.
La más reciente Encuesta Citibanamex de Expectativas refiere que todos los analistas proyectan que el próximo movimiento de Banxico para la tasa de interés de referencia sea un recorte.
La proyección mediana para dicho movimiento es una disminución de 25 puntos base en diciembre de 2023, igual que hace una quincena.
Con información de Karla Ponce.
Comments