*Al llegar al Senado fue recibido por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
Adán Augusto López Hernández sostuvo una reunión en privado con los senadores emanados de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y Partido Verde, para pedirles que aprueben los 70 cambios del “plan B” a las leyes electorales propuestas por el Ejecutivo federal.
Esto luego de que el pasado viernes el propio López Hernández confirmó que las reformas a las leyes secundarias en materia electoral que se enviaron a la Cámara de Diputados tienen “agregados”, por lo que en la próxima sesión se tienen que volver a aprobar ya con las correcciones.
A su arribo al recinto legislativo el secretario de Gobernación fue recibido por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila con quien de acuerdo a diversos medios de comunicación, sostuvieron una reunión privada por más de una hora, en la que aparentemente López Hernández le explicó cada una de las modificaciones al “plan B” electoral.
Después de esa reunión, se trasladaron al auditorio Octavio Paz para dialogar con los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo en donde discutieron los dictamines del nuevo y actualizado “plan B” a las leyes secundarias de la reforma electoral.
Por su parte, la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI, y PRD, anunció que presentarán sus propias modificaciones, pero no detallaron en qué consisten.
Se prevé que estas reformas sean aprobadas, ya que la alianza que llevó a AMLO a la presidencia cuenta con la mayoría en el Senado y en la Cámara de Diputados. Se espera que los dictamines sean aprobados este lunes en las comisiones para que mañana sean presentados en el Pleno.
Por su parte, el zacatecano, Ricardo Monreal, informó que entre las modificaciones hubo algunas originadas por “bloques de inconstitucionalidad”, las cuales fueron eliminadas. Agregó que no quieren que estas modificaciones alteren la Constitución, por lo que al realizar estas modificaciones están cuidando el “futuro de la democracia mexicana”; por último, señaló que el “plan B” busca que las reformas realizadas a las leyes secundarias en materia electoral sean de beneficio a la sociedad y al proceso electoral.
El “plan B” y sus cambios
Entre las adecuaciones más importantes se encuentra cancelar o quitar la disposición que detalla que los partidos políticos pueden transferir votos a otras agrupaciones coligadas que no alcanzaron el 3 por ciento del sufragio nacional. Esta reforma busca que aquellos partidos que no pudieron lograr el mínimo electoral pierdan el registro.
En ningún caso se podrán transferir o distribuir votos mediante convenio o coalición”, se lee en las modificaciones al “plan B”.
Otra corrección detalla que los partidos políticos no podrán hacer uso de los recursos económicos remanentes para el próximo año y tampoco serán utilizados en una próxima elección local o federal.
También se reescribieron la Ley General de Medios de Impugnación y la Ley General de Partidos, pues Presidencia consideró que su redacción “resulta imprecisa y en ocasiones ambigua” ya que no reflejan lo que en realidad se está reformando.
Presidencia señaló que estas modificaciones buscan certeza jurídica, dotar al país de un sistema nacional electoral apegado a los valores democráticos como la honestidad, la honradez y la equidad, así como los principios de austeridad y eficiencia. Todo con el fin de continuar salvaguardando los derechos electorales de los mexicanos.
Comments