El clérigo fue ubicado en un hospital de Cuernavaca, después de haber sido visto por última vez la noche del sábado; lo privaron de su libertad, confirmó el fiscal de Morelos
Salvador Rangel Mendoza, obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, fue localizado con vida en un hospital de Morelos, después de haber desaparecido cerca de 40 horas, víctima de secuestro exprés y de robo.
De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, el prelado fue privado de la libertad por varias horas, por lo que indagan el caso como secuestro exprés e investigan presunto robo de dinero de sus cuentas bancarias.
Ayer, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó sobre la desaparición del obispo emérito, de quien perdieron el rastro el pasado sábado 27 de abril, cerca de las 22:00 horas, luego de que se trasladara a Tixtla, Guerrero.
Las alertas de la CEM se encendieron debido a que, en febrero pasado, Rangel Mendoza medió entre grupos del crimen organizado para detener la violencia contra comercios en Chilpancingo, lo que, según sus propias palabras, le valió amenazas de muerte.
Tras la localización del obispo, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, indicó que éste se encontraba en buen estado de salud, aunque esperarían a que descansara para obtener una declaración formal.
En tanto, fuentes que pidieron el anonimato confirmaron que los delincuentes vaciaron las cuentas bancarias del prelado y le robaron una camioneta, para luego liberarlo. Salvador Rangel habría acudido por su propio pie a hospitalizarse por baja presión.
Al cierre de esta edición, la Secretaría de Salud de Morelos informó que el obispo solicitó el egreso voluntario del Hospital General de Cuernavaca, Dr. José G. Parres.
Hallan hospitalizado a obispo de Chilapa
El obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue localizado con vida en el Hospital José G. Parres, de la Secretaría de Salud, en esta ciudad, luego de perder contacto con él desde el sábado; la Fiscalía de Morelos confirmó que fue víctima de secuestro exprés y de robo.
Al cierre de esta edición, personal médico confirmó que el obispo dejó el hospital de forma voluntaria.
El prelado fue reportado como desaparecido la mañana de ayer, luego de que el pasado sábado salió de Chilpancingo, Guerrero, con dirección a Tixtla y cerca de las 22:00 horas ya no se supo de él. Se presume que el obispo fue visto por última vez en un negocio de pizzas ubicado en la colonia Tres de Mayo, cerca de su casa de descanso, aunque se indaga.
Al otro día (domingo), el obispo ya no se presentó a varios actos, entre ellos un festejo por su cumpleaños que le preparaban amigos y feligreses de Jiutepec.
El señor obispo fue antier (sábado) a Tixtla, regresó ya por la tarde, pero después de las 10 de la noche no supimos nada de él y empezamos a buscar, tratar de localizarlo”, aseveró Tomas Martínez Rivera, párroco de Santa Prisca, en Taxco.
Ante ello, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a los gobiernos de Guerrero, Morelos y federal a tratar de trabajar de manera coordinada y eficaz “para traer de regreso a casa a nuestro hermano obispo”.
Las alertas de la CEM se encendieron debido a que en febrero pasado, Salvador Rangel denunció su mediación entre grupos del crimen organizado en Chilpancingo para detener la violencia contra comercios, hecho que le costó haber sido amenazado de muerte, según sus propias palabras. “Sí, exactamente, incluso estoy amenazado, y le voy a decir hasta sentenciado a muerte, yo no sé si por el gobierno o estos capos, pero yo sigo en la línea, incluso estuve a punto de reunirme con ellos hace dos días, con un grupo, pero hubo un incidente y ya no lo pude hacer”.
Sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía de Morelos, esta no es la razón de su desaparición, aunque se espera que rinda su declaración, la cual hasta ayer no pudo ser tomada debido a que el obispo se encontraba cansado.
En un comunicado, la CEM también destacó que quien tuviera en su poder al obispo “le proporcionara “su medicamento por su delicado estado de salud”.
Por su parte, fuentes policiacas de Morelos confirmaron que el obispo era buscado en Morelos, una vez que fue denunciada su desaparición.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, indicó en una entrevista televisiva que Rangel fue privado de su libertad durante unas horas y dijo que indagan el caso como secuestro exprés y robo.
Además, fuentes anónimas confirmaron que le vaciaron sus cuentas y le robaron una camioneta. Derivado de lo anterior, su presión bajó y él mismo acudió a hospitalizarse, una vez que fue confirmada su identidad quedó bajo resguardo.
Párrocos de Chilpancingo acudieron al hospital, así como el abogado del prelado, Pedro Bello, quien presentó la denuncia por la desaparición ante la Fiscalía de Morelos.
-Con información de Rolando Aguilar
Respetado y querido en Guerrero
El obispo Salvador Rangel Mendoza es muy querido en Guerrero, principalmente en los municipios de Chilpancingo y Chilapa, pues en muchas ocasiones donde los grupos del crimen organizado realizaban daños a las personas, él intervenía para evitar mayores consecuencias, fueron muchos los casos donde él intervino para liberar a personas que se encontraban secuestradas.
En caso de que hubiera personas amenazadas por grupos delictivos su intervención fue siempre a favor de que se evitaran hechos violentos, lo mismo viajaba a la montaña o a la sierra.
Una de sus últimas intervenciones fue a favor de que los obispos negociaran con criminales de diferentes regiones de Guerrero y lograr la paz y para una tregua entre el grupo de Los Ardillos y Los Tlacos para terminar la violencia contra el transporte en Chilpancingo.
-Rolado Aguilar
Legisladores reconocen a Rangel
Legisladores se pronunciaron tras darse a conocer la desaparición del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, quien ayer fue hallado con vida.
El senador y coordinador de los priistas en este recinto, Manuel Añorve, destacó la labor del obispo en la pacificación de algunas zonas de Guerrero.
Por su parte, el diputado del tricolor Fernando Reina destacó la que se debe priorizar la seguridad de los miembros la CEM.
-De la Redacción
Comments