*En tanto el dictamen que reduce al INE fue aprobado, diputados morenistas analizarán facultades del tribunal, tras considerar que se excede en sus fallos
En una sesión de siete horas marcada por gritos, burlas, groserías y mantas, el pleno del Senado consumó el plan B de la reforma electoral.
El dictamen, aprobado gracias a Morena, PVEM, PT y PES, fue enviado al Ejecutivo para su entrada en vigor, con lo cual se activarán los plazos legales para impugnarlo, pero también para reducir al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Como se adelantó el lunes, la vida eterna a los partidos chicos quedó fuera.
El debate tocó desde la culpabilidad de Genaro García Luna hasta el mitin del próximo domingo en defensa de la democracia. La morenista Rocío Abreu amagó a Lilly Téllez con que saldrá un video íntimo de ella, luego de que ésta le recriminó recibir bolsas de billetes.
Por separado, Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, adelantó que se revisarán las facultades del TEPJF para buscar reformarlas, pues “fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”.
Senadores avalan el Plan B electoral
Después de siete horas de un debate con gritos, despliegue de mantas gigantes, burlas, amenazas de difundir un video íntimo y groserías expresadas en tribuna y en los escaños, el pleno del Senado consumó el plan B electoral y lo envió al Ejecutivo federal para su entrada en vigor, con lo cual se activarán los plazos legales para impugnarla y para la reducción de la estructura del INE y el TEPJF.
Con 72 votos en favor, de Morena, PVEM, PT y PES, frente a 50 votos en contra del bloque formado por PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural, el pleno del Senado rechazó el cambio hecho por la Cámara de Diputados al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque incurrió en una violación constitucional, referente a la llamada vida eterna de los partidos políticos.
Y con 70 votos en favor y 50 en contra, el pleno del Senado aprobó el acuerdo para sacar del paquete de reformas el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y enviar el resto de la reforma al Ejecutivo federal; es decir, dejar fuera la transferencia de votos entre partidos políticos y con lo cual concluyó el proceso legislativo de la reforma laboral, denominada coloquialmente como plan B.
Aunque sólo se trataba de un acuerdo con dos puntos, los senadores se enfrascaron en un debate que se apartó del objeto de la reforma para abordar temas de interés mediático, como la declaración de culpabilidad de una corte de Estados Unidos contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, y el mitin que organizan grupos sociales para el próximo domingo, a fin de expresar su defensa al Instituto Nacional Electoral.
Los morenistas recriminaron a los opositores su interés en un mitin que sólo busca mantener un sistema corrupto y viciado, incluso Lucía Trasviña, senadora por Baja California Sur, expresó que “ahora ustedes están llamando a una marcha por la democracia. ¿Cuál puta democracia han defendido ustedes? ¿Cuál puta democracia han defendido? ¿Díganme nomás? Si eran partidos hegemónicos, si hacían lo que querían; se burlaban del pueblo”, señaló.
El perredista Antonio García Conejo acababa de expresar que “yo sí fui a marchas y fui a plantones hace 30 años. A mí sí me costó sudor y lágrimas lograr tener un sistema que le diera credibilidad a las elecciones, que hubiera equidad. Hoy me avergüenza, porque el que está en Palacio Nacional fue uno de los impulsores para combatir la corrupción y para combatir esas manipulaciones que se hacían desde Gobernación”.
El priista Miguel Ángel Osorio alertó que el plan B es una regresión peligrosa, a lo cual la morenista Citlalli Hernández contestó que “cuando les escucho decir que queremos destruir el INE y cuando escucho al PRI decir que queremos regresar al autoritarismo, bueno, para nosotros pensar en autoritarismo es pensar en el PRI; no deja de ser chistoso que el propio PRI diga que esto es una regresión”.
Pero el momento álgido fue cuando el panista Julen Rementería le dijo que presumen millones de votos en 2018, pero olvidan que en 2021 perdieron millones de votos y perderán más en 2024; comenzaron los gritos y la morenista Mónica Fernández levantó dos carteles improvisados con la frase pronunciada en 2006 por Felipe Calderón: “haiga sido como haiga sido”.
Con los ánimos encendidos, tocó el turno de Lilly Téllez en la tribuna. Les dijo “burrócratas” a los morenistas y sacó a cuenta las bolsas de papel llenas de billetes que recogió la morenista Rocío Abreu y cuyo video se conoció la noche del pasado 7 de febrero.
Abreu respondió a gritos y le advirtió: “Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años, ése es el problema y sin duda alguna, cuando quieras decirme algo, dímelo de frente, no vayas a increparme en el baño y a desgarrarte las vestiduras y a llorar, porque uno te dijo algo. Al final de cuentas el que se lleva, se aguanta. No sólo te manda saludos Marissa, sino la esposa del arquitecto al que le quistaste la casa”.
Ya sin el sonido de su curul, lanzó un adjetivo contra la panista, lo que provocó que Kenia López Rabadán pidiera que no se ofendiera así a ninguna mujer y menos lo hiciera otra mujer, pero Rocío Abreu comenzó a gritar y nadie retiró ninguna de las expresiones.
Ordenan que mujer presida el INE
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la cámara de Diputados modificar la convocatoria para elegir consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que la terna para su elección sea integrada sólo por mujeres, por lo que el consejo general del INE será presidido por primera vez por una mujer designada por los diputados.
Lo anterior al aplicar el criterio de alternancia que ese tribunal ha implementado en órganos públicos locales electorales en las entidades para garantizar el derecho de las mujeres a altos cargos electorales y para las gubernaturas de los estados.
Las tres ternas restantes fueron confirmadas, por lo que la composición del consejo general quedará con cinco mujeres, cinco hombres y una presidenta.
Me parece que estamos en un momento sumamente óptimo para seguir construyendo, consolidando y coronando lo que ha sido la lucha de las mujeres para acceder a estos cargos de máximo nivel”, explicó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Las magistradas Mónica Soto y Janine Otálora, así como los magistrados Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, votaron a favor de la orden a la Cámara.
Los magistrados Indalfer Infante y Felipe Fuentes Barrera votaron en contra, mientras que el magistrado ponente, José Luis Vargas, no estuvo presente en la sesión.
Si bien María Marván fue la primera mujer en presidir el consejo, lo hizo de manera interina, junto con los consejeros Benito Nacif, Marco Baños y Lorenzo Córdova, al alternar la presidencia, mientras el Consejo estuvo incompleto ante la falta de acuerdos entre legisladores para completar su integración.
Entre los precedentes de aplicación del criterio de alternancia por parte del Tribunal se encuentran los casos de los OPLE de Chihuahua y Estado de México, entre otros, en donde el Tribunal ordenó la paridad en la composición, pero también el criterio de alternancia en la presidencia del Consejo, iniciando con una mujer.
- Aurora Zepeda
Revisarán facultades del Tribunal Electoral
El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, informó que una vez aprobado y tramitado el plan B de la reforma electoral en el Senado, la Cámara de Diputados iniciará el análisis para revisar las atribuciones y facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El también presidente de la Junta de Coordinación Política indicó que se está integrando un grupo de trabajo para la revisión de las atribuciones del Tribunal Electoral.
Informó que se buscará que se aprueben reformas para que las atribuciones queden claramente establecidas. Manifestó que se prevé el análisis en un periodo de diez días.
Explicó que se realizará una revisión minuciosa, “no solamente del marco jurídico que la regula, sino ya en estos 20 años, las primeras sentencias que fueron emitiendo y que fueron invadiendo más allá de las atribuciones que les establece la ley y la Constitución”.
Detalló que esta revisión deriva de las sentencias que a últimas fechas ha emitido el órgano electoral, entre ellas el haber mandatado a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para la elección de los cuatro consejeros del INE.
Aceptó que de esta revisión podrían venir reformas, pero éstas “no tienen que ver nada con lo que en este momento se está tramitando por lo que hace a la renovación de los consejeros”.
Acusa extralimitación
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el líder de los morenistas en San Lázaro acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de extralimitar sus atribuciones, al ordenar a las y los legisladores escoger a una mujer como consejera presidenta del INE.
Mier Velazco anticipó que los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias definirán en la Jucopo su posición respecto a la sentencia.
Comments