*La dependencia federal negó la autorización del proyecto y destacó que no pueden realizarse obras relacionadas a construir 9,900 viviendas sin autorización en materia de impacto ambiental
Calificado como “totalmente concluido” la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal negó por sexta vez la autorización para el proyecto inmobiliario City Lomas, que planteó la construcción de 9 mil 900 viviendas en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.
Lo anterior se advierte en el oficio SRA/DGIRA/DG-02607-27 con el que la dependencia federal dio respuesta al empresario Rafael Posada Alonso, quien tramitó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales de la zona.
City Lomas se proyectó de forma inicial en áreas de uso común de los ejidos “Santa María Malacatepec” y “Santiago Coltzingo”, dentro del desarrollo inmobiliario de Lomas de Angelópolis, que a la fecha tiene tres etapas y la zona de Cascatta.
Se previó ocupar 332 hectáreas, de las cuales 245 están en Malacatepec y 87 en Coltzingo.
Del total, 272 hectáreas estaban previstas para uso habitacional, en las que se contemplaron 9 mil 900 viviendas, y el resto para dotación de servicios.
El proyecto fue contemplado cercano a las áreas naturales protegidas del Parque estatal “Humedal de Valsequillo” y la Reserva estatal “Sierra del Tentzo”.
En la respuesta que emitió la Subsecretaría de Regulación Ambiental se destacó que este proyecto fue rechazado dos veces en agosto de 2019, dos en febrero de 2020 y una en junio de 2022, por lo que esta es la sexta resolución, también en sentido negativo.
La dependencia argumentó, entre otros aspectos, que hay cuestiones ambientales que pudieran ponerse en riesgo por el cambio de uso de suelo propuesto, mientras que el Consejo Estatal Forestal señaló que faltó soporte técnico a la propuesta presentada.
En base a ello, la dependencia resolvió negar la autorización solicitada para City Lomas en el municipio de Ocoyucan y destacó que no pueden realizarse obras relacionadas con el proyecto sin autorización en materia de impacto ambiental.
Asimismo ordenó archivar el expediente técnico administrativo correspondiente al proyecto como “asunto totalmente concluido”.
No obstante, se indicó que la respuesta podrá ser impugnada, mediante un recurso de revisión, o también se puede recurrir al Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Comentarios