top of page
periodicoyapuebla

Señala Gobierno de México que las acusaciones de Bárcena contra Ebrard son falsas





*El canciller Marcelo Ebrard, señaló que nunca negoció por debajo de la mesa con Estados Unidos


En el programa “Quédate en México”, que daba asilo a los migrantes que buscaban entrar a Estados Unidos, existen muchas mentiras y fue pactado en secreto con entre el canciller Marcelo Ebrard y el ex presidente Donald Trump, así lo señaló la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.


La embajadora acusó que durante su tiempo en funciones, el Gobierno de México siempre la engañó. Además, aseguró que el canciller miente, pues según su testimonio, ella paró la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado norteamericano.


Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que desde que la embajadora dejó el puesto no ha hecho otra cosa más que “calumniar” a su administración. Señaló que dice “cosas que no son ciertas” solo para ejercer su derecho de réplica. Agregó que Martha Bárcena, con sus acusaciones, se cambió al conservadurismo. “Con nosotros no está”, agregó el presidente.


Por su parte, Marcelo Ebrard señaló que la ex embajadora no ha hecho más que “calumniar en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo”, detalló que su objetivo es desprestigiar y lo que ha dicho en foros y en entrevistas “es simplemente falso”.


El canciller narró que en el contexto de las negociaciones con el gobierno de Donald Trump, Estados Unidos quería imponer a México la condición de tercer país seguro a cambio de no aplicar aranceles a México. Tercer país seguro es un concepto que refiere a cuando una persona abandona su país de origen para solicitar asilo en otro, pero este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirle a un tercer país.


Marcelo Ebrard señaló que en el momento de las negociaciones cada paso y cada acuerdo era notificado y aprobado con el presidente de México, agregó que si no hubiera sido de esta manera, ya no formaría parte del gabinete.


“Nunca hubo una decisión que yo tomara sin consultarle al presidente, no sería canciller ahorita, pero también se lo informamos al Senado”, precisó Ebrard Casaubón.


Agregó que, por el contrario, Martha Bárcena habría pactado la implementación de la política de tercer país seguro si Estados Unidos hubiera pagado a México por los migrantes que recibía, como sucedió con el gobierno turco con la Unión Europea. El canciller dijo que esta inclinación de la embajadora hizo que desconfiara de ella.


El canciller contó que cuando llegó a Washington, acusó que tanto Mike Pence, Mike Pompeo y Trump le dijeron que la intención de Estados Unidos era que México aceptara la condición de tercer país seguro y que entrara en vigor inmediatamente, pues de acuerdo con Trump, El Salvador ya había aceptado dicha política, por lo que el gobierno de Estados Unidos no entendía por qué México no aceptaba.


“La instrucción primordial, que teníamos era lograr que a pesar de la enorme tensión no tuviese que firmar país seguro y no tuviéramos aranceles”, aseguró el canciller.


Por lo que al terminar de contar su versión, el canciller dijo que Bárcena miente y que él en su posición como secretario no ha hecho más que “defender la política exterior de López Obrador y de lo que logramos en una de las circunstancias más difíciles”.


Por su parte, el presidente de la República agregó que estas acusaciones se dieron en una entrevista con León Krauze Turrent, a quien calificó como adversario. Señaló que los medios conservadores no criticaron cuando se implementó el operativo Rápidos y Furiosos en el que Estados Unidos metió armas de fuego al territorio nacional.


Al terminar con el tema en la conferencia matutina de Presidencia, Martha Bárcena escribió en su cuenta de Twitter que ella nunca abogó por aceptar el acuerdo de tercer país seguro. “La mentira es el único recurso de Ebrard”.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page