Cada embajador de ambos países señaló, por su cuenta, que la iniciativa impide tener a los jueces más calificados y genera incertidumbre
Los dos socios comerciales de México en el T-MEC declararon la preocupación en sus países respecto la reforma al Poder Judicial que se someterá a discusión el próximo mes en el Congreso de la Unión.
“La política feroz que se va a ver en México, si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenaza la histórica relación comercial que hemos construido”, dijo en conferencia de prensa el embajador estadunidense Ken Salazar.
Afirmó que cualquier reforma debe garantizar un Poder Judicial con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otros temas.
“Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, sostuvo.
En tanto, Graeme Clark, embajador de Canadá en México, señaló que los inversionistas de su país “sí están preocupados, ellos quieren estabilidad”.
Durante el CanCham Day 2024, recordó que Canadá es el segundo país con mayor inversión extranjera directa en México.
Ayer, el Comité Ejecutivo de Empresas Globales expresó su preocupación ante el riesgo de que México pierda certeza jurídica y oportunidades de inversión ante el nearshoring.
Ven en la reforma a PJ riesgo para democracia
La “política feroz” que se desatará en México, de aprobarse la propuesta, amenaza la histórica relación comercial que hemos construido, afirma el embajador de EU, Ken Salazar.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lanzó una alerta por el riesgo que representa para la democracia en México la iniciativa de reforma al Poder Judicial que se debate en la Cámara de Diputados, particularmente el hecho de elegir a los jueces y magistrados de forma directa.
En conferencia de prensa, el diplomático afirmó que cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política.
“Basándome en la experiencia de una vida apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá ahora con el T-MEC”, indicó.
“También creo, en mi opinión, que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver en México si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México para la prosperidad. Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, agregó.
Acotó que es con pleno respeto a la soberanía de México y por el trabajo que han llevado a cabo como socios de países iguales, que sugiere privilegiar el Estado de derecho con un Poder Judicial fuerte, independiente y sin corrupción.
“Comprendemos la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial. Sin embargo, la elección directa y política de jueces, en mi punto de vista, no resolverá dicha corrupción judicial ni tampoco fortalecerá al Poder Judicial. También debilitaría los esfuerzos para hacer realidad la integración económica de América del Norte y crearía turbulencia, ya que el debate sobre la elección directa continuará durante los próximos años”.
Recordó que a través de los esfuerzos binacionales en materia de seguridad se han enfrentado los desafíos de seguridad que afectan a los ciudadanos de Estados Unidos y México como el combate a los grupos del crimen organizado que trafican drogas y personas.
“Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial.
“En Estados Unidos respetamos la soberanía de México y celebramos su democracia en las elecciones históricas que acaban de celebrarse. A medida que los líderes en México consideran la reforma judicial, espero que el último resultado conduzca a un Poder Judicial fuerte e independiente”, sostuvo.
Comments