María Hernández Vera / Salud180.com
¿Cuáles son las señales de que las hojas de tus plantas están enfermas? A diferencia de lo que se cree, las plantas necesitan algo más que sólo tierra y una linda maceta. De no recibir los cuidados necesarios, podrían enfermarse y morir; además de afectar a las demás plantas.
Aunque no hay una regla que señale en qué meses es más probable que una planta se enferme, casi siempre sucede en verano e invierno. Ya sean hongos, plagas o bacterias, las plantas pueden sufrir severos daños que, de no atenderse oportunamente, afectarán a todo el jardín.
Qué nos dicen las hojas de las plantas
Estamos acostumbrados con ver las hojas de las plantas de color verde, brillantes y fuertes. Sin embargo, por medio de ellas es posible darnos cuenta cuando algo anda mal. Las hojas de las plantas pueden revelar que:
Está marchita
Tiene poca o demasiada agua
Está quemada por el sol
Hay alguna plaga que se está alimentando de tu planta
Es importante conocer cómo luce cada planta, pues lo que en algunas podría ser señal de alerta, en otras no sería una señal de enfermedad. Además, la apariencia puede variar entre cada cultivo, señala la Advancing the Science of Plant Pathology.
Cómo se ve una hoja cuando la planta está saludable
Cuando las hojas de las plantas están sanas, están erguidas, tienen un color brillante y están extendidas. Las hojas enroscadas, decoloradas, hacia abajo y curvadas, podrían indicar que algo le falta a tu planta.
Es importante dejar en claro que las hojas muy verdes, tampoco son una buena señal. De hecho, el tono verde oscuro puede deberse al excedente de nitrógeno, pero si el tono es amarillo o verde claro, puede ser la falta del mismo. Si a la planta le falta nitrógeno, absorberá menos luz, el crecimiento será lento y el proceso de fotosíntesis se dificultará.
Cuándo se considera que una planta está enferma
Hojas amarillas. La falta o el exceso de agua puede suponer un problema para tu planta. Ese tono también se debe a la falta de abono, iluminación inadecuada, falta de hierro o suelo ácido.
Hojas que se caen. Es normal que las plantas pierdan hojas cada cierto tiempo, porque éstas han llegado al fin de su ciclo de vida. Sin embargo, cuando las hojas que se caen son hojas sanas, sí es motivo de alerta.
Manchas o bordes marrones en las hojas. Si la planta recibe sol directo pueden aparecer estos bordes o manchas.
Hojas “mordisqueadas”. Si notas que a las hojas de tus plantas les faltan pedazos, significa que algún animal se las está comiendo.
Bultos sobre las hojas o tallos. Algunas plagas suelen colocarse en la parte trasera de las hojas, cerca del tallo o donde se une el tallo a la hoja. Presta atención antes de que sea demasiado tarde.
Tallos que crecen más de lo normal (etiolación). Es común que suceda en las suculentas, pero en sí puede pasarle a cualquier planta. La etiolación sucede cuando el tallo se estira más de lo normal, porque la planta busca luz.
Tallos blandos. Si los tallos se sienten así es porque han comenzado a pudrirse.
Para evitar que tus plantas estén enfermas, hay que brindarles los cuidados necesarios. Al momento de adquirirlas, asegúrate de que no tengan ninguna plaga que pueda dañar todo tu jardín. Colócalas en los recipientes indicados y evita regar de más.
Si tus plantas están enfermas, estos remedios pueden ayudarte:
Para mejorar el aspecto y salud de las hojas
Ingredientes:
1 litro de agua
3 cucharadas de canela molida
3 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de pimienta negra molida
Preparación:
Mezcla los ingredientes hasta que se disuelvan por completo.
Si la planta es pequeña, agrega ¼ de vaso de la mezcla.
Para las plantas medianas o grandes, aplica ¾ de vaso.
La mezcla sólo debe usarse una vez al mes. NO abuses de su uso, pues es muy concentrada.
Para evitar plagas y hongos
Ingredientes:
1 litro de agua
1 cucharada de bicarbonato de sodio
1 cucharada de jabón neutro líquido
Preparación:
Hierve el agua y agrega el jabón.
Resuelve bien y deja enfriar
Agrega el bicarbonato y mezcla bien.
Aplica sobre las plantas con un atomizador.
Es importante conocer las señales de que las hojas de tus plantas están enfermas, para que así, ante cualquier anomalía actúes a tiempo y no afecte todo tu jardín.
Comentários