El documento indica que en mayo el gobierno destinó 134 mil 467 millones de pesos al rubro
El gobierno mexicano gastó recursos por 134 mil 467 millones de pesos destinados a la inversión física durante mayo de 2024, un mes antes de la celebración de las elecciones más grandes del país, la cifra más alta reportada en la última década.
El destino del gasto en inversión significó un repunte de 50.7% frente a lo destinado en el mismo mes de 2023, cuando la cifra alcanzó 85 mil 256.2 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si se considera el acumulado de enero a mayo de 2024, el gobierno realizó inversiones por 472 mil 261.5 millones de pesos, un incremento de 33.5% frente al mismo periodo de 2023.
De acuerdo con los datos de Hacienda, la inversión pública acumulada de los primeros cinco meses de 2024 es el tercer mejor dato reportado desde que la dependencia tiene registros.
“La inversión física registró un incremento de 33.5% real anual durante los primeros cinco meses del año, el más alto desde 2014 para el periodo. Al interior, la inversión directa en infraestructura aumentó en 24.8% real anual, en línea con el avance de los proyectos prioritarios”, expuso Hacienda en su Informe de Finanzas Públicas.
En un análisis, la organización México Evalúa destacó que al mes de mayo se presentó el mayor avance programado en el gasto de inversión en la última década, gracias al mayor gasto en Pemex e inversiones en obras prioritarias.
En el mismo periodo de 2018, último año del gobierno anterior, el avance en inversión pública fue de 41.5 por ciento. Mientras que en el periodo enero-mayo de 2012 fue de 35.8 por ciento.
México Evalúa detalló que la inversión pública en el periodo de enero a mayo de 2019 a enero a mayo de 2024 promedió en 347.4 mil millones de pesos.
Lo anterior resultó inferior a los 414.4 mil millones de pesos promedio del sexenio de Enrique Peña Nieto, en el mismo periodo de tiempo.
Pero fue mayor a los 300 mil millones de pesos del gobierno de Felipe Calderón; y fue el doble de los recursos que destinó en promedio la administración de Vicente Fox, de 138.7 mil millones de pesos.
Cabe recordar que la inversión física presupuestaria considera recursos para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles, que incluye la compra de edificios, terrenos, mobiliario, equipamiento de naturaleza diversa, sistemas informáticos, vehículos y equipo de transporte, entre otros, así como las asignaciones para obra pública y proyectos productivos y de fomento.
Comparativo
Durante mayo de 2024 el gobierno destinó 47 mil 689.4 millones de pesos en el costo financiero de la deuda, este monto representó un alza de 62% frente a lo que se destinó en el mismo mes de 2023.
En su acumulado de cinco meses, el pago por el servicio de la deuda ascendió a 391 mil 884 millones de pesos, un incremento de 5.7 por ciento.
Estos montos son inferiores a lo que se destinó a la inversión pública, tanto en su comparativo mensual, como en su acumulado de enero a mayo.
Si se considera la variación anual, también es menor a lo reportado en 2023, cuando se incrementó 49.3 por ciento, y de la variación observada en 2018, cuando fue de 21 por ciento.
México Evalúa recordó que en un contexto de altas tasas de interés adquirir deuda “sale muy caro”, de ahí que se observe un crecimiento en el pago por el servicio de deuda.
Comments