*Además los recursos para las elecciones en todo el país, el anteproyecto considera 3, 528 mdp para la realización de una posible consulta popular
El Instituto Nacional Electoral entregará su propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados por 23 mil 757 millones de pesos para la organización del proceso electoral de 2024, cifra que representa un aumento del 11.02% con respecto de los recursos ejercidos en las elecciones de 2018.
El anteproyecto, que el próximo viernes será sometido a la aprobación del Consejo General del instituto, incluye, además, un presupuesto precautorio de tres mil 528 millones de pesos para la realización de una eventual Consulta Popular, y contempla otro precautorio para alguna elección extraordinaria.
Los montos, dados a conocer ayer por la Comisión de Presupuesto, no incluyen las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos.
Hemos hecho un esfuerzo de austeridad y logramos una buena forma de mostrar cómo se han gastado los recursos, entre lo solicitado y lo ejercido”, destacó Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Presupuesto del INE.
Enfatizó que, en comparación con lo sucedido en 2018, a pesos constantes, la solicitud apenas representa un aumento de dos mil millones de pesos.
De ser avalado por el Consejo General, el presupuesto será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que lo incluya en el proyecto de egresos que analizará la Cámara de Diputados para el siguiente ejercicio fiscal.
Piden 11% más para elección presidencial
Para la organización del proceso electoral de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a los diputados un presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos.
Comparado con los recursos ejercidos en 2018, la propuesta para el próximo año implica un 11.02% de aumento a precios constantes de entonces, cuando recibió un monto de 21 mil 394 millones de pesos.
Lo anterior no contempla las prerrogativas de los partidos políticos.
El anteproyecto incluye, en cumplimiento con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un presupuesto precautorio ante la eventualidad de que se realice una Consulta Popular, de 3 mil 528 millones de pesos.
Y otro, también precautorio, para alguna elección extraordinaria, tomando en cuenta que esto ha sucedido cada año, con excepción del año 2020.
Así lo informó ayer lunes la Comisión de Presupuesto que concretó en un anteproyecto el compromiso que, ya con la conducción de la presidenta Guadalupe Taddei, hizo el Consejo General del INI de realizar un proyecto en el que abiertamente se asumiera que actuaban bajo el principio de austeridad, como lo reclamaba el gobierno federal.
Al exponer la propuesta, la consejera Carla Humphrey, al frente de dicha instancia, enfatizó que, en comparación a lo sucedido en 2018, a pesos constantes, la solicitud apenas representa un aumento de 2 mil millones de pesos.
Hemos hecho un esfuerzo de austeridad y logramos una buena forma de mostrar cómo se han gastado los recursos, entre lo solicitado y lo ejercido”, comentó la consejera.
Remarcó Humphrey que dichas comparaciones evidencia que los remanentes de cada año no representan ni siquiera el 1 por ciento del monto que ejerce el INE.
El anteproyecto será sometido a la aprobación del Consejo General del INE el viernes 18 de agosto próximo y posteriormente se entregaría a la Secretaría de Hacienda para que lo inserte en el proyecto de egresos que analizará la Cámara de Diputados.
Es un presupuesto austero; es a lo que nos comprometimos, pero también es en cumplimiento de la ley”, expuso la consejera Humphrey.
Trabajadores
Los consejeros participantes fueron cuestionados de si el monto requerido no ponía en riesgo los salarios de los trabajadores o la realización de los comicios.
En ambos asuntos, se respondió que eso no sucedería.
No podemos afectar el derecho laboral de ninguna persona en este Instituto. Tenemos esa claridad y hemos hecho el esfuerzo de realizar la basificación a las personas”.
Defenderemos al poder judicial: AN
Ante el amago de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados de recortarle significativamente al presupuesto del Poder Judicial para 2024, la dirigencia de Acción Nacional respondió que habrán de defender la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, cuestionó que el Ejecutivo federal pretenda ahora presionar por esa vía a los ministros.
En sus redes sociales, el dirigente de los panistas comentó que desde que el mandatario federal “ya no pudo imponer a la presidenta de la SCJN para seguir manipulando sus resoluciones, en Acción Nacional advertimos que comenzaría la presión al Poder Judicial por la vía presupuestal”.
Cortés Mendoza comentó que “la Corte cuenta con las y los diputados y los senadores del PAN para defender su autonomía”.
Comentarios