top of page
periodicoyapuebla

¿Sueño todo el día? Claves para dormir las horas necesarias y despertar sin esfuerzo



Nancy Corro / salud180.com


Si el sueño te sorprende a media jornada un día cualquiera y cada mañana le pides al despertador esos cinco minutos más que saben a gloria, tal vez no estas durmiendo lo suficiente y tu cuerpo te lo está diciendo muy a su manera.


La clave para no tener sueño durante el día está en la noche anterior y en la forma en que fijas tu hora para dormir.



Laura Vanderkam, estudiosa de la productividad y autora del libro Un martes más tranquilo, da las claves para tener una jornada más provechosa y todo empieza en la programación del despertador.


  • Decide a qué hora te debes levantar para poder llegar a tiempo a tus actividades.

  • Decide cuántas horas quieres dormir. El tiempo que necesitamos de sueño puede variar un poco de persona a persona, pero instituciones de salud establecer que un adulto debería descansar entre 7 y 9 horas cada día. Sin embargo, si no sabes cuántas horas necesitas de descanso, la autora recomienda iniciar con una meta de 7 horas y media.

  • Calcula a qué hora debes cerrar los ojos e invocar a Morfeo para lograr esas horas de sueño y despertar a la hora que necesitas para comenzar el día.

  • Ya con la hora de dormir clara, pon una alerta entre 15 minutos y media hora antes de la hora de meterte a la cama, para que puedas prepararte y lograr tu objetivo. Si quieres leer un rato antes de dormir, pasar tiempo con tu pareja, ver un poco de televisión o dedicarle algunos minutos a las redes sociales, incluye ese tiempo en la alerta previa a la hora de dormir, para no alejarte de tu objetivo.


Relájate antes de dormir


Laura Vanderkam cuenta en su libro que, tras un análisis de las rutinas de sueño de decenas de personas, estableció un promedio de 30 minutos necesarios para relajarte antes de dormir, por lo que recomienda que la alerta previa al momento de irse a la cama, suene media hora antes de lo indicado.


Este es un punto de partida, pero tú rutina definirá si reduces o amplias el tiempo de esa alerta, lo importante es cumplir en la hora establecida para irse a dormir, para evitar estar somnoliento todo el día.



Se constante en la hora de dormir


Si todo va bien, tal vez te sientas con ánimos de desvelarte un poco de vez en cuando, por ejemplo, los fines de semana, sin embargo, no te recomendamos dejarte llevar por este impulso o no tan frecuentemente, pues la constancia al implementar la rutina del sueño, será clave para mantener satisfecha tu necesidad de descanso.


Si tras implementar esta rutina le ganas al despertador cada mañana tal vez podrías ajustar la alerta para que suene un poco antes, pero si pasas el día adormilado o sigues con ganas de prolongar tu salida de la cama, tal vez las 7.5 horas no son suficientes y debes darte más tiempo.


©Fox/Disney

Ahora que tienes las claves para irte a la cama, evalúa cada día cómo va esa rutina, si debes sumar o restar tiempo en cada una de las alarmas y ya que la domines, establece hábitos para empezar la mañana con toda la actitud para enfrentar la jornada.


Tal vez dedicarle unos minutos a leer algo que te gusta, escuchar música, hacer una llamada a alguna amiga o a tu mamá, en fin, las posibilidades son muchas pero el objetivo es el mismo: empezar el día sintiéndote bien.

1 visualización0 comentarios

Comentários


SSP-940x70.gif
bottom of page