INE y oples aseveran carencia de condiciones
En Chicomuselo en la Sierra, y en Pantelhó en los Altos, municipios de Chiapas, el Instituto Nacional Electoral suspendió la jornada electoral debido al argumento que no hay condiciones.
El Consejo Distrital 8 acordó que no hay condiciones para la instalación de las 45 casillas que comprenden el municipio de Chicomuselo, donde esta mañana un grupo de personas quemó las instalaciones del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
En Chicomuselo grupos del crimen organizado se disputan el territorio y sus habitantes han sido desplazados de sus comunidades; los consejeros señalaron las amenazas de “algunos grupos” contra funcionarios del INE y del IEPC. Por la agresión de esta mañana, el pleno del consejo, por unanimidad, acordó la suspensión total de la votación en las 45 casillas.
El Consejo Distrital 02 del INE acordó “ajustar a la baja el número y la ubicación de casillas aprobadas en Pantelhó, dado que no se pudo notificar ni capacitar a los funcionarios de casilla, y tampoco existen condiciones de acceso para la entrega de paquetes electorales”.
En Pantelhó existe una confrontación entre autodefensas y una organización vinculada a grupos de crimen organizado; en la semana que transcurre han sido asesinadas cinco personas.
Además, se suspendió la instalación de 11 casillas en Tila, al norte del estado; 2 casillas en Altamirano, en la zona selva; 3 en Bellavista, en la zona fronteriza. Aún falta que sesione el consejo de la zona indígena de los Altos de Chiapas, pero la votación general se mantiene.
Comments