La Sala Superior del tribunal declaró improcedente el juicio electoral que buscaba remover el nombramiento del subsecretario de Gobernación
Andrés Villegas Mendoza continuará al frente del Consejo Estatal de Morena en Puebla, después que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechara el juicio que buscaba revocar su nombramiento.
El día de ayer, la Sala Superior declaró improcedente el juicio electoral SUP-JE-1154/2023 promovido por la morenista Virginia González Melgarejo, contra de la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que dejó firme la designación de Villegas.
La impugnación no procedió debido a que fue presentada fuera del plazo que exige la ley, por lo tanto, el TEPJF no entró al estudio de fondo.
“En el juicio electoral 1154 (…) la presentación de la demanda fue extemporánea”, resolvió la Sala Superior por unanimidad de votos.
La militante pretendía dejar sin efectos el fallo de la CNHJ de Morena que el pasado 16 de marzo dejó firme la elección de Villegas Mendoza, al declarar infundados e ineficaces los agravios hechos valer por la denunciante.
Al presidente del Consejo Estatal de Morena y subsecretario de Gobernación en Puebla se le achacaba haber sido candidato del partido Pacto Social de Integración (PSI) a diputado local suplente por Tecamachalco en la elección de 2021, además de que presuntamente no es militante morenista.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia constató que sí es militante de Morena, que renunció a la candidatura del PSI y no fue postulado como candidato de un partido distinto al obradorista.
Debido a que la Sala Superior es la máxima instancia que resuelve asuntos en materia político-electoral en el país, el nombramiento de Andrés Villegas Mendoza ha quedado firme y sin más posibilidad de ser impugnado.
Comments