Se estiman más de 200 documentos de ‘amicus curiae’
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido de forma directa mil 688 medios de impugnación en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.
Trascendió que había recibido al menos 208 documentos de amicus curiae.
Con base en la Constitución y en la ley electoral, las y los magistrados de esta autoridad jurisdiccional analizarán y resolverán las impugnaciones en los plazos establecidos a fin de que el Poder Legislativo se integre, comentó el propio Tribunal en una tarjeta informativa.
Por la mañana, la magistrada presidenta recibió a organismos empresariales para escuchar sus argumentos con respecto a esta última etapa del proceso electoral, y avisó a organizaciones civiles y sociales que no los podrá recibir para escuchar sus alegatos por la asignación de plurinominales.
En el encuentro con empresarios asistieron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar; el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Álvaro García Pimentel; el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore, Guillermo Zamarripa Escamilla, y representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El pasado domingo, los estrados digitales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) daban cuenta de la recepción de cientos de juicios de protección de los derechos de la ciudadanía, tanto en la Sala Superior, como en las salas regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Toluca, presentadas en su mayoría por ciudadanos que no se identificaron como militantes de algún partido político.
Todos argumentan que la distribución de diputaciones y senadurías plurinominales no responden al sentido del voto emitido por ellos.
COPARMEX teme retorno autoritario
Al advertir que la sobrerrepresentación inhibe la democracia, el presidente de Coparmex, José Medina Mora, confió que los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eviten una supermayoría en la Cámara de Diputados y, de no hacerlo, alertó, México regresaría al autoritarismo de los años setenta con el poder concentrado en una sola persona y sin contrapesos.
Esperamos esta semana a los magistrados y magistradas del Tribunal Electoral la interpretación sistemática, histórica, garantista de este artículo 54 de la Constitución que refleje lo que fue el resultado en las urnas el pasado 2 de junio.
Si esta decisión del Tribunal electoral es darle la mayoría calificada en la Cámara de Diputados a Morena y sus aliados, pues sí estamos en la aprobación, a lo mejor en fast track, de las 18 reformas constitucionales. Y claro, sería un país muy diferente, pues definirá si México sigue avanzando hacia la democracia o si tenemos un retroceso al México autoritario de los años setenta, con el poder concentrado en el presidencialismo, donde no existan contrapesos como han sido estos siete órganos autónomos”, dijo.
Autónomos
En entrevista con medios nacionales, Medina Mora destacó la importancia de estos órganos autónomos como el Inai que mandata a las dependencias de gobierno entregar información que previamente negó a los ciudadanos.
Comments