*La llegada de la empresa automotriz a Nuevo León ayudará al país a detone el desarrollo de las tecnologías orientadas a la electromovilidad y las energías limpias.
Tesla se instalará en Nuevo León con una inversión inicial de mil millones de dólares, que podría llegar hasta diez mil millones, y detonará una cadena de valor para los sectores automotriz y de autopartes en México.
La empresa de Elon Musk, que apuesta por “acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable” y “dejar atrás la era de los combustibles fósiles”, es una de las automotrices con mayores ganancias por la venta de autos eléctricos de lujo: en 2022 tuvo ganancias netas por 12 mil 556 millones de dólares, 127.5% más en comparación con el año anterior.
Tesla ya tiene plantas en California, Shanghái, Berlín y Texas, que juntas producen 1.9 millones de unidades al año, pero se prevé que el nuevo complejo, que estará en el municipio de Santa Catarina, fabrique un millón de autos para el mercado nacional y el de exportación, por lo que será la planta más grande de la firma en el mundo.
Además, se prevé la creación de empleos e inversiones adicionales por las empresas que llegarán atraídas por este proyecto.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz aseguró que la inversión de Tesla, que se suma a la de otras armadoras que están apostando a la electromovilidad, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo y explotará el potencial de la industria mexicana.
César Garza, alcalde de Apodaca, adelantó que llegarán tres firmas coreanas proveedoras de la armadora sudcoreana KIA, que generarán tres mil plazas laborales.
Gigafábrica de Tesla llegará a Nuevo León
Tesla es una de las empresas automotrices que más ha apostado por el desarrollo de tecnologías para la electromovilidad y un mayor uso de las energías renovables.
Su objetivo es el de “acelerar la transición del mundo hacia la energía sustentable” y “dejar atrás la era de los combustibles fósiles”.
Bajo estas premisas la empresa llegará a México con una inversión inicial estimada en mil millones de dólares, que se ampliará a más 10 mil millones, que permitirán instalar una planta armadora de autos eléctricos de lujo y de última generación, lo que, según los expertos, convertirá a México en un punto medular para la producción de este tipo de unidades que serán demandados, principalmente por el mercado de Estados Unidos, quien ya tiene metas específicas para la electromovilidad.
El gobierno mexicano y la empresa acordaron que será construida en Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina.
Tesla, con sede en Texas y liderada por Elon Musk, es una de las empresas automotrices con mayores ganancias por la venta de autos eléctricos de lujo. En 2022 registró ganancias netas por 12 mil 556 millones de dólares, lo que significó un aumento de 127.5%, esto en comparación al año anterior, lo que demuestra el crecimiento acelerado que está teniendo la empresa.
Según su último reporte, logró la fabricación de un millón 369 mil 611 vehículos eléctricos, siendo ésta una cifra récord, que representa un aumento de 47% anual.
Actualmente, la empresa cuenta con plantas en California, Shanghái, Berlín y Texas, en las cuales se producen los modelos Y, X, S, 3, y que en conjunto tienen una capacidad para un millón 900 mil unidades.
Cadena de valor
Es así que, la construcción de una planta en México permitirá a la empresa aumentar dicha capacidad, y aunque aún no se detalla cuáles serán los modelos que serán fabricados en este país, algunas agencias informativas aseguran que se trata de un Semi tractocamión, el Modelo 3 e incluso el auto deportivo Roadster.
Se espera que el nuevo complejo en México tenga la capacidad de producir hasta un millón de unidades al año, que serán para el mercado nacional y el de exportación, por lo que será la planta más grande de Tesla en el mundo.
Esto detonará una cadena de valor completa para el sector automotriz y de autopartes en México, pues también se espera la creación de empleos e inversiones adicionales por las empresas que también llegarán atraídas por este proyecto.
Una de las preocupaciones del gobierno es la disponibilidad de agua en el estado de Nuevo León, por lo que la compañía se comprometió a usar agua tratada y reutilizarla al máximo.
La AMIA pide política integral
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que la inversión de Tesla, que se suma a la de otras armadoras que están apostando a la electromovilidad, abrirá nuevas oportunidades de desarrollo económico y explotará el potencial de la industria mexicana en general.
Sin embargo, urgió en la necesidad de crear e impulsar una política pública integral que promueva el uso de los autos eléctricos en el país, así como el desarrollo de nuevas tecnologías, pues esto es fundamental para que México pueda mantenerse como una potencia del sector automotriz.
Derivado del anuncio de la llegada de inversión de Tesla a nuestro país, desde la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz nos congratulamos y reiteramos nuestro compromiso con el crecimiento de la industria. Nos entusiasma y alegra la llegada de nuevas inversiones a México, las cuales estamos seguros generarán grandes beneficios en cualquier región en la que decidan establecerse”.
Asegura que con el objetivo de alcanzar dichas metas mantiene su disposición a colaborar con el gobierno mexicano a fin de crear, lo antes posible, esta política integral. “Estamos convencidos de que cualquier decisión de inversión en el sector automotriz en nuestro país, abrirá nuevas oportunidades”.
Por Nayeli González
Llegarán tres empresas coreanas
Además de la armadora de autos eléctricos Tesla, a Nuevo León llegarán en breve tres firmas coreanas que son proveedoras de KIA, señaló el alcalde de Apodaca, César Garza. El presidente municipal celebró la instalación de la “gigaplanta” de la empresa del magnate Elon Musk, en Santa Catarina; sin embargo, dijo que Apodaca se mantiene con el principal generador de empleos.
Detalló que las empresas coreanas a las que se refiere van a generar más de 3 mil empleos directos.
Apodaca genera muchos más empleos en un semestre de los que Tesla le va a traer a Nuevo León en toda su vida”, dijo.
Mencionó que el principal centro de generación de empleos sigue estando en Nuevo León “por mucho”.
Te puedo decir tres empresas que no aparecen en la opinión pública, que se van instalar en Apodaca, en los próximos seis meses, coreanas, generan más empleos que Tesla; Tesla es una inversión, que le damos la bienvenida y recibimos con beneplácito, pero Nuevo León es mucho más que Tesla”, expuso.
Agregó que “no debemos perder de vista que somos una zona metropolitana en la que todos aportamos”.
Por Aracely Garza
Comments