Shanat Jazmin Nuñez Ortiz / Salud180.com
Existen diversas formas de cuidar de nuestra salud y una de ellas es con esta práctica, pero antes de usarla, será mejor que conozcas el top 10 de mitos sobre la homeopatía.
Primero que nada es importante que sepas cómo funciona esta terapia alternativa y cómo puedes aplicarla a tu vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, la medicina homeopática tiene un enfoque alternativo que tiene la creencia de que con sustancias naturales se podrá restaurar la salud de un paciente.
¿Cómo funciona la homeopatía?
Este tipo de medicina alternativa fue creada en el siglo XVIII por el médico alemán Samuel Hahnemann y se basa en dos principios fundamentales.
El primero es la Ley de los Similares, que señala que "lo similar cura lo similar", señalando que una sustancia que provoca síntomas en una persona sana es capaz, en pequeñas dosis, tratar los mismos síntomas de un paciente.
Mientras que la Ley de la Infinitesimalidad establece que cuando más sea diluida una sustancia, más potente es su efecto terapéutico.
¿Quién puede usar la homeopatía?
Antes de conocer el top 10 de mitos sobre la homeopatía, te mencionamos que este tipo de práctica puede ser utilizada por diversas personas, aunque su uso debe ser evaluado por especialista en la salud.
De acuerdo con los creyentes, se puede utilizar en pacientes con condiciones crónicos, con alergias o sensibilidades, personas que buscan tratamientos ligeros contra el estrés.
Recuerda que esta técnica no sustituye al médico especialista y deberás siempre pedir su opinión.
¿Cuáles son los mitos de la homeopatía?
Después de conocer cómo funciona esta técnica, es momento de revelarte el top 10 de mitos sobre la homeopatía:
Es igual a la medicina natural: Aunque se las dos técnicas se utilizan sustancias naturales, la homeopatía no tienen respaldo científico como las terapias naturales basadas en hierbas.
Más dilución tiene mayor eficacia: Esta técnica menciona que cuanto más diluida está una esencia, más grande será el efecto, pero al diluir en exceso se corre el riesgo de que no queden moléculas
No tiene efectos secundarios: Suelen ser seguros por su alta dilución, pero la falta de efectos secundarios puede deberse a que no tienen ingredientes activos que son eficaces.
Cura cualquier enfermedad: No hay evidencia científica que confirme que pueda curar enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o infecciones.
Es efectiva y la usan millones de personas: Muchos tratamientos no efectivos y son populares, pero las esencias pueden ayudar a relajarte y aliviar el estrés.
Está respaldada por estudios científicos: Diversos estudios mencionan que no tiene efectos superiores a los del placebo, sin embargo, continúan realizándose investigaciones.
Los homeópatas son médicos: No todos los homeópatas tienen formación médica, será mejor que pidas la opinión de un experto en la salud.
Es respaldada por organismos de salud: Una gran variedad de organizaciones de salud aún no respaldan esta técnica alternativa y piden siempre informarse de la manera correcta.
Productos homeopáticos son regulados como los medicamentos: Aún varía la regulación de la venta de estos productos, pues no se someten a los rigores como los medicamentos convencionales.
Es una alternativa barata y accesible: Aunque pueden ser más económicos, el costo puede acumularse si el tratamiento no es correcto, pues se necesita la atención médica correspondiente.
Comments