*El mandatario se refirió al caso del alcalde de Zapotitlán vinculado a un homicidio, instando a una investigación exhaustiva y transparencia en el proceso
El gobernador Sergio Salomón Céspedes se pronunció sobre los recientes eventos en Zapotitlán de Méndez, Puebla, donde Emiliano Vázquez Bonilla, alcalde del municipio, habría estado involucrado en el asesinato del chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, candidato del PT y quien ganó las elecciones del 2 de junio para sucederlo en el cargo.
Salomón expresó que las investigaciones están en curso y enfatizó la importancia de llegar a las últimas consecuencias y de que se asuman responsabilidades si es necesario.
“Desde el primer momento hemos estado al tanto de la situación. Esperamos que la fiscalía pronto proporcione resultados claros. Si se determina alguna responsabilidad, es crucial que se tomen las medidas correspondientes”, declaró el gobernador.
El mandatario hizo un llamado a la fiscalía para que aclare los hechos rápidamente y proceda según lo establecido por la ley. Insistió en la importancia de la rendición de cuentas y en que se asuman las responsabilidades adecuadas en caso de que se confirmen las acusaciones contra el alcalde de Zapotitlán.
Videos en poder de Proceso narran las acciones
Los pobladores entregaron a Proceso cinco videos en tres de los cuales se observa al edil, quien está prófugo desde el 1 de junio, cuando, junto a otros hombres, tiene sometido a Malagón García a las orillas del río Zempoala. En las primeras imágenes, el chofer está con vida y luego se le ve con el pecho ensangrentado, para después ser sacado de ese lugar por civiles, jalado de las cuatro extremidades.
Desde esos hechos se presume que el edil –quien fue electo por el PRI, pero hace unos meses renunció a ese partido para sumarse a la llamada 4T– se mantiene oculto en el mismo Zapotitlán, igual que su hermano Higinio, a quien incluso se le ha visto en las calles de esa localidad de la Sierra Norte de Puebla.
En la primera grabación entregada a Proceso se puede ver que Malagón García aún está con vida pues está sentado sobre las aguas del río, presuntamente herido, mientras que el edil está acompañado de otros tres sujetos, uno de los cuales revisa una bolsa tipo mariconera. Vázquez Bonilla es identificado por los pobladores como el hombre que aparece de espaldas con camisa blanca y pantalón de mezclilla.
En el segundo video se observa al chofer del petista ya tirado boca abajo y cuando lo voltean se le alcanza a apreciar el pecho ensangrentado. Antes de eso se puede ver cuando Emiliano le entrega a otro hombre un objeto, que según testimonios es una pistola, el cual guarda de manera apresurada en una bolsa con correa.
En la tercera grabación hay ocho hombres en el lugar además de la víctima y se ve cuando dos de ellos empiezan a cargar de piernas y brazos a Malagón García, quien se presume ya está muerto.
En esa escena se identifica también a Higinio Vázquez Bonilla, hermano del edil, a otros civiles llamados José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, así como a Uriel y Diego Cortez Luna.
Otro de los hombres, que viste camiseta y gorra negra, lleva una metralleta en sus manos, pero los pobladores no saben su nombre porque no es vecino de Zapotitlán. En ese momento ya no está la persona a la que el alcalde antes le entregó un objeto, identificado como Noé Ordoñez, quien es un bicitaxista.
La ropa del presidente municipal coincide con la que lleva en otro video que fue divulgado el mismo 1 de junio, en el que se le puede apreciar empuñando una pistola. En esa misma grabación se alcanza divisar a Malagón García aparentemente ocultándose al interior de una tienda.
Comentarios