Tras el proceso electoral en Venezuela, el chavista expulsó al personal diplomático de las naciones que lo cuestionaron; la OEA llamó a una reunión extraordinaria para mañana
Caracas.— Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó la expulsión de los embajadores de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, quienes habían pedido transparencia en las elecciones del domingo pasado.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho a la autodeterminación”, explicó el gobierno en un comunicado.
Además, la administración de Nicolás Maduro calificó de injerencistas a los países que criticaron los resultados.
El gobierno bolivariano enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano. Somos contrarios a todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano”, concluyó el texto.
Si bien este anuncio no implica la ruptura total de relaciones diplomáticas, es un paso previo y aísla al país sudamericano de sus socios regionales.
Asimismo, el gobierno de Maduro suspendió todos los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana a partir de mañana.
Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington”, afirmó el canciller del país chavista, Yvan Gil.
Maduro acusó al mundo de orquestar un golpe de Estado en su contra.
La ultraderecha mundial ha montado un golpe de Estado contra Venezuela y pretende reeditar las guarimbas del 2014 y del 2017”, afirmó.
Críticas de toda la región
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron la revisión completa de los resultados electorales en Venezuela.
Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, añadieron en bloque.
El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señaló el texto.
Por su parte, Panamá tomó la medida más severa, pues suspendió sus relaciones diplomáticas y expulsó a su personal diplomático.
El domingo pasado, los venezolanos votaron para elegir a su próximo presidente.
Luego de horas de retraso en la difusión de resultados y de acusaciones de hackeo, el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, declaró ganador a Maduro quien gobernará hasta 2031.
Eso provocó una ola de reclamos en todo el continente americano.
El fraude que ha llevado a cabo y perpetrado el dictador Nicolás Maduro no es más que una victoria pírrica. Puede que él crea que ha ganado una batalla, pero lo más importante es que los leones venezolanos despertaron”, declaró el presidente de Argentina, Javier Milei.
En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció que se abstendrá de reconocer los resultados.
Es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia. Ni subordinaciones, ni cálculos. Principios”, expresó vía X.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió respetar la transparencia y las garantías electorales.
Hacemos un llamado para que se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, declaró el funcionario.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para mañana una reunión extraordinaria para abordar los resultados del proceso electoral.
El encuentro será en la sede de la OEA en Washington.
En el mismo sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “transparencia total” en el conteo de los votos de la presidencial de Venezuela después de que la oposición cuestionó la reelección de Nicolás Maduro.
Comments