Una nueva investigación sugiere que los ejercicios, desde aeróbicos hasta simples estiramientos, benefician positivamente a tu cerebro.
Kiersten Hickman / selecciones.com.mx
Cualquier tipo de ejercicio puede funcionar contra el deterioro cognitivo
Ya sea que te guste salir a correr o simplemente hacer algunos estiramientos en una colchoneta de yoga, ambos tipos de ejercicios pueden ralentizar el deterioro cognitivo y mantener el cerebro en forma, según un estudio reciente.
El Estudio EXERT, publicado por el Instituto Nacional del Envejecimiento y codirigido por Laura Baker, psicóloga de la Escuela de Medicina de Wake Forest, es conocido por ser uno de los estudios más grandes hasta la fecha que evalúa cómo la intensidad del ejercicio afecta la memoria pérdida y el deterioro cognitivo.
El cerebro y el estudio del ejercicio
Durante 12 meses, 300 adultos mayores previamente sedentarios realizaron hasta 45 minutos de ejercicio cuatro días a la semana bajo la supervisión de su YMCA local. La mitad de los participantes realizó ejercicio aeróbico moderadamente intenso, mientras que la otra mitad realizó ejercicios de estiramiento y equilibrio.
Al final del estudio, Baker informó que ninguno de los grupos había empeorado en términos de deterioro cognitivo, y los escáneres cerebrales no mostraron una reducción relacionada con el empeoramiento de los problemas de memoria.
La contracción del cerebro se refiere a la contracción del hipocampo, una parte del cerebro asociada con la memoria. Cuando el hipocampo se encoge, el cerebro experimenta deterioro cognitivo leve (DCL), y se estima que entre el 10 % y el 20 % de las personas mayores de 65 años con DCL desarrollarán demencia en un período de un año.
Cómo se beneficia el cerebro del ejercicio
Estudios anteriores ya han relacionado el ejercicio aeróbico regular y la reducción del deterioro cognitivo. Un estudio de 2021 publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease encontró que el ejercicio aeróbico reduce el deterioro cognitivo global y recomienda el uso del ejercicio como terapia adyuvante para la enfermedad de Alzheimer.
Los autores del estudio también señalan otras investigaciones que vinculan el ejercicio aeróbico y la mejora de la función física, así como los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia.
Aunque los investigadores todavía están aprendiendo cómo el ejercicio puede beneficiar el deterioro cognitivo, actualmente se cree que un mayor flujo de sangre rica en oxígeno al cerebro puede mejorar la salud y los vasos sanguíneos y beneficiar la función cerebral, según la Asociación de Alzheimer.
Sin embargo, con muchas investigaciones que apuntan a los beneficios del ejercicio en la salud del cerebro, el estudio EXERT no solo buscaba la conexión, sino también el tipo específico de ejercicios que funcionan para el deterioro cognitivo, y si la intensidad del ejercicio importaba en absoluto.
Elige un ejercicio y hazlo 4 días a la semana
El estudio EXERT hizo que los participantes se comprometieran a hacer de 30 a 45 minutos de ejercicio durante cuatro días a la semana, y los ejercicios variaron.
Ya sea que se trate de entrenamientos vigorosos en la caminadora o ejercicios de estiramiento para hacer que la sangre fluya, se demostró que los ejercicios constantes benefician la contracción del cerebro y el MCI con el tiempo. Aquí tienes otros tipos de ejercicios que también ayudan a tu cerebro.
La clave para ver resultados cognitivos
Sin embargo, Baker señala que los efectos del deterioro cognitivo leve en el cerebro pueden dificultar que las personas realicen una actividad con regularidad. Descubrió que la estimulación social era clave para ver a los participantes completar más de 100 horas de ejercicio, según Associated Press.
La interacción social por sí sola se ha relacionado con una función cognitiva mejorada, por lo que tener un compañero que lo haga responsable y que haga que la actividad sea agradable puede ayudar a mantener el cerebro en forma.
Comments