Durante 2015, el PAN realizó una interferencia interbancaria a Glac Security Consulting, empresa familiar de García Luna, por un millón 160 mil pesos
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, informó que empresas de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012) recibió pagos y contratos del Partido Acción Nacional (PAN) y de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, expresidente de México.
Gómez Álvarez detalló que el 24 de abril de 2015, el PAN hizo una interferencia interbancaria dentro del mercado financiero mexicano a Glac Security Consulting, empresa familiar de García Luna, por un millón 160 mil pesos. Sin embargo, el titular de UIF detalló que esto indica que entre ambas partes existía una relación financiera, pero no se sabe la naturaleza de ésta.
“Es lo fundamental, hubo una relación financiera concreta, ahora, ¿Qué significado tiene? El fiscal (Alejandro Gertz Manero) que tiene toda esta información, es el que tiene que hacer la investigación“, detalló el funcionario.
Pablo Gómez señaló que de 2006 a 2012, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dos entidades del Gobierno federal otorgaron diez contratos a empresas involucradas con García Luna por un total de 316 millones 675 mil 555 dólares.
“Ninguno de esos contratos fue sometido a licitación alguna y casi todos fueron contratados con empresas extranjeras”
Mientras tanto, el funcionario aseguró que entre los años 2012 a 2018 tres instancias del Gobierno de México emitieron 19 contratos a empresas ligadas a la red de corrupción de García Luna, dichos convenios superan los 410 millones de dólares.
Como ejemplo, señaló que a la NUNVAV Inc se le asignaron nueve contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en la época en la que el titular era Eugenio Ímaz Gispert, por un monto superior a los 44 millones 219 mil dólares. Mientras que cuando el director general fue Alberto Bazbaz Sacal, se asignaron contratos por 52 millones 200 mil pesos.
Además a la empresa NUNVAV Technologies Inc –distinta a la anterior, pero con el mismo personal y dueños– Cisen otorgó un contrato por 208 millones 832 mil dólares.
De esta manera, García Luna, quien fue declarado culpable por vínculos con el narcotráfico en Estados Unidos, creó una red de corrupción que logró obtener más de 700 millones del erario público. La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que la empresa Glac Security Consulting Technology, cuyos dueños con García Luna y su esposa Cristina Pereyra Gálvez, triangulaba el dinero entre empresas para que saliera de México rumbo a Barbados y luego a Florida.
Por estas razones el Gobierno de México emitió una demanda civil ante una corte de Florida, Estados Unidos, para recuperar los recursos del erario público.
Pablo Gómez detalló que la Fiscalía General de Justicia (FGR) ya tiene abiertas carpetas de investigación y se espera que su titular, Alejandro Gertz Manero, presente las denuncias correspondientes y emita las órdenes de aprehensión correspondientes. Sin embargo, detalló, que la UIF sólo recabó la información y que no puede ser usada como prueba en un juicio, ya que es tarea del Ministerio Público convertir dicha información en pruebas.
“No sólo están indiciados, están abiertas carpetas de investigación, hemos insistido en la FGR que es necesaria la solicitud de las órdenes de aprehensión”, concluyó Pablo Gómez.
Comments