*La diputada federal del PRI informa que se han reportado más de 4 mil 696 robos a transportistas en todo el país, de los cuales 394 ocurrieron con violencia
La diputada federal priista, Xitlalic Ceja García, señaló la urgencia de que los gobiernos Federal y estatales implementen una estrategia integral para garantizar seguridad en las carreteras más transitadas del país, en particular en la México-Puebla.
“Estamos en una situación alarmante para la seguridad pública, en particular en una de las carreteras más transitadas que conecta al centro del país: la carretera México-Puebla. Esta vía es clave, no sólo para el transporte de mercancías, sino también para miles de personas que la transitan a diario”, señaló.
En conferencia de prensa la diputada anunció que presentará un punto de acuerdo con el propósito de solicitar a las autoridades federales y estatales atender este problema, ya que, en lo que va del año, se han reportado más de 4 mil 696 robos a transportistas en todo el país, de los cuales 394 ocurrieron con violencia.
“Lo más alarmante es que Puebla y el Estado de México concentran los mayores índices de delincuencia en este tramo. Tan solo en el Estado de México se han registrado más de 2 mil 192 robos, de los cuales mil 858 fueron con violencia; en Puebla la cifra alcanza los mil 358 casos, la mayoría de ellos con el uso de la fuerza”, comentó.
Señaló que existe una crisis de seguridad pública, no solo por la cantidad de delitos que se cometen, sino por la violencia con la que se llevan a cabo. A esto se suman las técnicas, cada vez más sofisticadas, que utilizan los delincuentes, como los “montachoques” o la instalación de falsos retenes y obstáculos en la vía.
“Durante el primer trimestre de 2024, esta autopista registró la mayor incidencia de robo de carga en el país, con una concentración del 16.3 por ciento. El peligro en esta carretera afecta directamente al comercio; los productos más robados durante el primer trimestre de este año fueron alimentos y bebidas, con el 31 por ciento de los casos, seguidos por materiales de construcción e industria con el 17 por ciento”, detalló.
Ante esta situación, sostuvo, es imperativo que el Gobierno Federal, junto con las administraciones de Puebla y del Estado de México, actúen de manera decidida. “No se trata solo de implementar más patrullajes o controles, sino de una estrategia integral que incluya la coordinación en los tres niveles de gobierno y la rendición de cuentas”.
“Exigimos que se transparente el uso de los recursos, que se informe de manera clara cuántos delincuentes han sido capturados, cuántas bandas delictivas han sido desarticuladas y que se rindan cuentas sobre los resultados concretos de estas acciones”, apuntó.
Hizo hincapié en la urgencia de fortalecer las estrategias de prevención y sanción de estos delitos. Asimismo, propuso implementar medidas de apoyo a las víctimas, garantizando su acceso a la justicia y la reparación de los daños.
“Solo así podremos comenzar a recuperar la confianza en las autoridades y en la seguridad de las carreteras”, concluyó.
Commentaires