top of page
periodicoyapuebla

Va López Obrador en contra de que armadora de Tesla se construya en Nuevo León






*El presidente de México acusa que en el norte del país no hay agua, por lo que se analiza trasladar la armadora de Tesla al suroeste del territorio nacional


Hace unos días se anunció que Tesla, la empresa de vehículos eléctricos, construirá en el país una armadora, el Gobierno de México había plantado dos opciones: Nuevo León e Hidalgo; pero el día de ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló que no era conveniente que la fábrica se instale en el norte del país, pues en Nuevo León “no hay agua”, lo que dificultará sus operaciones.


El presidente señaló que quiere hablar con los directivos de Tesla, pues consideró que se puede privilegiar el crecimiento del Valle de México. Detalló que su administración tiene que cuidar el agua, pues en estados del norte ésta escasea y se tiene que privilegiar el uso doméstico, por lo que consideró que no es visible que la armadora se instale en Nuevo León.


“Celebramos que se está decidiendo México como lugar para que lleguen estas inversiones, lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar el crecimiento… hay ya lugares en el país donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para consumo doméstico y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”.


Explicó que la escasez del agua no se debe exclusivamente al sector industrial de Nuevo León, también contribuye toda la población que atrae este sector para trabajar en el estado, pues esto genera que aumente la expansión poblacional y el consumo de este vital líquido. De acuerdo con el presidente el 70 por ciento del agua del país se encuentra al suroeste del territorio.


Por lo que señaló que hablará con los ejecutivos de Tesla para analizar qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y en qué sitio se puede instalar para que tengan más oportunidades para el abasto de agua y servicios. Agregó que los encargados para llevar a cabo las primeras discusiones son los secretarios de Relaciones Exteriores y Hacienda, Marcelo Ebrard Casaubón y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.


“La propuesta es vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, en qué sitios puede tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios, hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar servicios para extracción de agua del subsuelo, ni de superficial ni de subsuelo”, explicó el presidente.


Sin embargo, el secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez señaló que la escasez del agua no sería un problema para Tesla, pues destacó que el estado trabaja en acciones para garantizar el suministro del líquido tanto a la población como a las empresas. Por ejemplo, detalló que Nuevo León trabaja en pozos someros y profundos; además, se construye, en conjunto con el Gobierno federal, una presa para garantizar el agua en el estado y evitar que Nuevo León sufra otra crisis hídrica como la que vivió en 2022.


López Obrador señaló que Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, ha hecho un gran trabajo en el estado, pero precisó que tiene que haber una planeación nacional que priorice las necesidades de la población.

Reacciones en redes sociales


La opinión sobre la fábrica está dividida en Twitter, pues algunos usuarios consideran que el presidente de México miente al decir que Tesla terminará con el suministro de agua en Nuevo León. Mientras que otros acusan que quienes dicen que en el sur no tienen la capacidad ni la experiencia expresan un fuerte racismo. Otros aseguran que este es más un tema político que medioambiental; mientras que, otros acusan que la mejor opción es que Tesla se instale en Nuevo León porque están más cerca de Estados Unidos.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page