*El año pasado, tras una intensa negociación, la empresa otorgó a su base trabajadora un aumento histórico del 11%
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) anunció su intención de obtener un incremento salarial del 15.7 por ciento y la primera propuesta ya fue entregada a la empresa, explicó el líder sindical José Juan Hernández.
Dicha propuesta, señaló el secretario general del Sitiavw, surgió de la asamblea general donde se congregaron los representantes de las ocho divisiones de la armadora alemana ubicada en los municipios de Cuautlancingo y Coronango.
“Haciendo la sumatoria dio el 15.7% (de incremento) negociable, que es lo que le entregamos a la empresa (…) estamos por acordar el inicio de las pláticas”, indicó el secretario general.
Aunque la solicitud del sindicato es firme, el secretario general José Juan Hernández enfatizó que están abiertos a la negociación y dispuestos a considerar la propuesta que Volkswagen presente en las próximas semanas.
Para el Sitiavw, la petición de un aumento digno y justo es vital para hacer frente a la recuperación económica tras los desafíos que enfrentaron los trabajadores y sus familias a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
En 2022 hubo incremento histórico
En 2022, se desató una intensa negociación que culminó en un aumento histórico del 11%, una cifra que superó ampliamente las expectativas, pero que fue rechazada inicialmente por la base trabajadora.
La falta de acuerdos en las negociaciones de empresas y sindicato llevó el proceso hasta tribunales federales y el fantasma de la huelga planeó sobre la planta de la armadora alemana en Puebla.
Finalmente, tras varias consultas, se logró el acuerdo y el aumento del 11% se convirtió en el más alto otorgado en la historia de la empresa, que anteriormente no daba más del 7% de incremento salarial.
Comments