top of page
periodicoyapuebla

Van municipios por endeudamiento, Congreso autorizará adquirir deuda




*Diputados locales permitirán endeudamiento de municipios por 3 mil 345 millones de pesos y los municipios podrán contraer deuda con cualquier institución integrante del Sistema Financiero Mexicano


Ante el recorte de presupuestos el Congreso del Estado de Puebla autorizará a los 217 municipios del estado adquirir deuda por 3 mil 345 millones de pesos, para que puedan detonar obra pública en lo que resta de la administración 2021-2024.


Este jueves se hizo pública la iniciativa que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por la cual solicitó autorizar a los municipios para que, por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten uno o varios financiamientos.


Los créditos los podrán contratar con cualquier institución integrante del Sistema Financiero Mexicano, hasta por el monto, para el destino, plazos, términos, condiciones y características establecidas por el Congreso.


De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, el tope de financiamiento para cada municipio equivale al 25% de los recursos públicos que recibirá del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) este año y los 10 meses de 2024 que restan a los actuales gobiernos, es decir, que el pago de la deuda que adquieran será cubierta con este fondo.


“Para que afecten como fuente de pago del o los financiamientos que contraten, un porcentaje del derecho a recibir y los flujos de recursos que individualmente les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y para que celebren o se adhieran a los mecanismos de pago de los créditos que contraten”, establece la iniciativa presentada.

Recursos del FISM para invertir en agua potable


El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal se destina al financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social para los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, electricidad rural, caminos rurales, urbanización e infraestructura básica de salud, entre otros.


En diciembre de 2021, el Congreso local autorizó a los 217 municipios la contratación de créditos por un monto global de 3 mil 235.3 millones de pesos, a fin de que pudieran detonar obra y servicios públicos para 2022.


Los municipios que tuvieron la posibilidad de contratar más financiamiento en el ejercicio fiscal anterior fueron Puebla, Tehuacán, Cuetzalan, Vicente Guerrero, Zoquitlán, Huauchinango, Atlixco y Zacapoaxtla.


La iniciativa de la Junta de Gobierno fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su estudio y resolución procedente.

1 visualización0 comentarios

Comments


SSP-940x70.gif
bottom of page