*Usuarios se quejan en redes sociales por la falta de información, de alternativas y que el personal de las aerolíneas no ayuda para resolver sus problemas
Este fin de semana y en los primeros días de la semana, las llegadas y salidas de los aeropuertos de Ciudad de México y Puebla se han suspendido y retrasado por el incremento de la actividad volcánica del Popocatépetl, por lo que diversos usuarios se han molestado por las inconveniencias, pues no han podido llegar a su lugar de destino.
En redes sociales se han reportado cientos de viajeros que se encuentran en las terminales capitalinas como en la poblana reclamando sus vuelos; mientras que, otros acusan estar varados horas en las terminales sin saber cuándo les repondrán su vuelo, otros esperan que las aerolíneas les dieran una solución.
Por ejemplo, ante la caída de ceniza y el retraso de vuelos, Aeroméxico informó a sus usuarios que tendrían acceso a un política de protección para pasajeros con boleto, dicho “seguro”, señala a que a los viajeros no se les cobrará cargos extra por cambiar la fecha, tampoco habrá diferencia de tarifa, “siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada”, esta política aplica para los vuelos que tenían origen y destino al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Mientras que otras aerolíneas, como Viva Aerobus y Volaris pedían a sus pasajeros revisar el estatus de su vuelo y en caso de tener dudas podían comunicarse con un ejecutivo. Es importante señalar que las aerolíneas no cubrirán los gastos de transporte y hospedaje de los usuarios que se presenten como consecuencia de la inactividad.
Esta situación ha provocado que diversos usuarios acusen que están cansados de esperar a que se reactiven los vuelos o de que les informen que procederá con su boleto. Un reportaje de Ciro Gómez Leyva documentó el testimonio de una señora que dijo estar cansada de estar sentada sin silla y que el aeropuerto no puede ni siquiera rentarle una.
“Ellos piensan que yo soy su pendeja, nadie me puede prestar una silla, mis pies están hinchados”, dijo la señora.
Las cancelaciones y demoras se acumulan desde el sábado pasado. Sin embargo, la aerolínea que más problemas presenta es Aeroméxico. Algunos usuarios señalan que están hospedados en la capital del país desde el sábado, por lo que sus recursos se reducen mientras esperan la confirmación de cuándo su vuelo será repuesto.
Las cenizas que arrojó el volcán el pasado sábado, afectó las operaciones de los vuelos de Ciudad de México y Puebla, situación que provocó un efecto dominó, pues el 20 de mayo, en Ciudad de México se cancelaron 363 vuelos y 403 demorados. El domingo, 40 vuelos se quedaron en tierra, mientras que 401 despegaron con retraso. La cifra de ayer rondó entre los 99 vuelos cancelados y 133 demorados.
A esto se suma que un número considerable de usuarios acusa que Aeroméxico no atiende sus quejas ni les ha dicho cuándo podrán viajar. La aerolínea pidió utilizar su aplicación o revisar su página para conocer el estatus del vuelo, pero no ha informado cuándo se regularizarán los horarios.
Mientras los pasajeros se quejan de la falta de información, de alternativas y que el personal de las aerolíneas no ayuda para resolver sus problemas.
Comentarios