*El gobierno federal pidió a la UNAM que no evada su responsabilidad y emita una resolución
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió a la conferencia matutina para informar que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), decidió regresar el caso de plagio de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
López Hernández detalló que la Dirección General de Profesiones de la SEP no tiene la facultad para canelar ningún título de licenciatura, en su defecto, podría cancelar el registro de un título, pero para esto es necesario que la UNAM emita una resolución judicial o una inhabilitación, situación que, hasta el momento, no ha pasado.
Señaló que el pasado 12 de enero, la SEP recibió un oficio firmado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, en el que detallaba la decisión del comité de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, así como la del despacho jurídico de la universidad, el documento asegura que la tesis presentada por Yasmín Esquivel en 1987 es plagio de otro proyecto de investigación presentado un año antes.
El 11 de enero la UNAM hizo pública esta resolución, pero agregó que la universidad no tenía la facultad para anular el título de la magistrada, por lo que esa decisión recaía sobre la SEP. De acuerdo con el rector, la normativa universitaria carece de mecanismos para invalidar un título. Sin embargo, esta mañana, el secretario de Gobernación regresó esta responsabilidad a la UNAM.
Hay instancias que en este caso debe resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Se le pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”, informó el secretario de Gobernación.
Esta situación ha hecho que la decisión sobre anular el título quede en el aire; sin embargo, no ha hecho más que aumentar la presión para que Yasmín Esquivel renuncie a su puesto como ministra en la Suprema Corte.
La situación podría escalar a tal punto que podría ser la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación la instancia que determine qué ocurre con el título de la ministra, ya que, si tanto la SEP como la UNAM decidieran invalidar el título, Esquivel Mossa podría amparase y llevar su caso ante los tribunales.
Comments