Por: Luis Alberto González // @Luiguiglez
Temores en el PAN y traiciones en el PRI son los principales comentarios en el ámbito político con la decisión de la dirigencia del tricolor de bajar de la contienda por la Coordinación con miras a la elección Presidencial dentro del Frente Amplio por México –FAM- a la Senadora Beatriz Paredes Rangel.
En muchos de los análisis se ha criticado no llegar a los tiempos estipulados para hacer la designación de quien finalmente será el abanderado del FAM y de las organizaciones de la sociedad, que era tomar la decisión el 3 de septiembre con base en las encuestas y la votación que se realizaría ese mismo domingo.
El Comité Organizador del FAM habían anunciado que de acuerdo a ambos resultados (encuestas y votación) habría de definirse quien sería la candidata a la Presidencia de la República de PAN-PRI-PRD.
Para la votación que se realizaría el domingo 3 de septiembre se estimaba que los poco más de dos millones que se habían registrado podrían acudir a las 22 mil urnas que se instalarían en el país.
Pero…y aquí entra el “pero”… al tener los resultados de las encuestas y hacerlos públicos por parte del FAM, y ver que Xóchitl Gálvez Ruiz tenían una ventaja decidieron “bajar a la priistas Beatriz Paredes” a quien por cierto no le pidieron opinión.
De acuerdo a los datos hechos públicos de las dos encuestas y sondeos realizados por la empresa Wise por la vía telefónica Xóchitl Gálvez obtuvo el 59.4 %; mientras que Beatriz Paredes 40.6 %.
Mientras tanto en la encuesta en vivienda realizada por Reforma el 56.8 estaba a favor de Xóchitl y 43.2 % por Beatriz.
Lo que daba un porcentaje ponderado del 57.58 % a favor de Gálvez Ruiz y de 42.42 % por Paredes Rangel. Es decir, una diferencia de 15.16 %.
¿Cuál fue el temor?
Que Beatriz ganara la votación y Xóchitl la encuesta y entrarían en el dilema de quién sería la designada, ocasionando incluso una ruptura, según cuentan los enterados.
LOS ARGUMENTOS
1.- Con los resultados del sondeo y la encuesta la gente no acudiría a los centros de votación, además por la lejanía de los mismos para que acudieran las personas que se registraron.
2.- Que la votación fuera ínfima y muy debajo por los dos millones de personas que se registraron para acudir a las urnas.
3.- Que hubiera infiltrados, porros y golpeadores y generarán pleitos y conflictos, así como enfrentamientos en el proceso para deslegitimarlo.
4.- Que gente allegada a MORENA se infiltrara en la votación y dieran un triunfo arrollador a la Senadora priista para desestabilizar el proceso de selección de la coordinadora o presunta candidata.
Hoy la determinación realizada por los dirigentes de los partidos políticos y del propio Comité Organizador del Frente Amplio por México, los pone en la disyuntiva de cerrar filas y heridas, pero también de la forma de organizarse con partidos y sociedad civil para generar una burbuja que proteja a Xóchitl Gálvez y fortalecerla hasta el inicio de la campaña formal y legal hasta el próximo año.
Aunque seguramente cada uno de los partidos, PAN, PRI y PRD, con el uso de sus tiempos pre electorales para definir su candidato a la Presidencia, podrán tener actos dentro del periodo que establece la legislación electoral federal.
XÓCHITL NO GANARA SOLA
Hace 2 meses en el escenario político no había un candidato de la oposición que se vislumbrara como fuerte contrincante a MORENA y sus aliados.
Sin embargo, el fenómeno de “la señora X”, los ha levantado para poder contender y a pesar de que actualmente la abanderada del FAM se encuentra entre 10 y 15 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum y entre 8 y 12 puntos por debajo de Marcelo Ebrard, pero tiene 9 meses en los que seguramente ascenderá hasta llegar a generar una elección muy cerrada.
Quien hará las veces de esquirol es Movimiento Ciudadano que con Samuel García tiene 8 puntos, los cuales serían esenciales para que MORENA pierda
Pero algo muy importante que deben tomar en cuenta los partidos y el Frente Amplio por México es que Gálvez NO ganará sola, por lo que la elección de los 9 candidatos a las gubernaturas con perfiles de arrastre y ganadores será fundamental y de ahí la selección de los aspirantes al Senado de la República y la Cámara de Diputados federal, también son prioritarios para arrebatarle votos a MORENA.
Si el Frente Amplio por México, no considera imprescindible la elección de buenos candidatos y que sean ganadores para acceder a los demás cargos de elección popular habrán de complicarse la elección del 2024 y por lo tanto la posibilidad de que Xóchitl Gálvez le arrebate la presidencia a MORENA.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: lagg9756@yahoo.com.mx
Twitter: @Luiguiglez
Comments